Internacional

Un muerto y 220 heridos en nueva protesta en Gaza

El Diario de Juárez

2018-04-13

Franja de Gaza- Un palestino murió y más de 200 resultaron heridos durante choques con soldados israelíes, en medio de una protesta que movilizó a miles de personas en la frontera entre Gaza e Israel, dijeron este viernes funcionarios.
Manifestantes palestinos arrojaron piedras y quemaron neumáticos cerca de la valla fronteriza, donde se desplegaban francotiradores del Ejército israelí, publicó Reuters.
Médicos palestinos afirmaron que las tropas israelíes abrieron fuego sobre los manifestantes, matando a una persona e hiriendo a al menos 200 más.
Un portavoz militar israelí dijo que las tropas enfrentaban a manifestantes y que estaban respondiendo con medios para la dispersión de motines, disparando al mismo tiempo en concordancia con las reglas de enfrentamiento.
Miles de palestinos llegaron a un sitio con tiendas de campaña cerca de la frontera en la tercera semana de una protesta denominada "La Gran Marcha del Retorno", evocando un llamado para que los refugiados palestinos recuperen su hogar ancestral en lo que ahora es Israel.
Las tropas israelíes han matado a tiros a 31 palestinos de Gaza y herido a cientos desde que comenzaron las protestas, dando pie a críticas internacionales por las tácticas letales usadas contra ellos.
Después de las oraciones del viernes, grupos de jóvenes ondearon banderas palestinas y quemaron cientos de neumáticos y banderas israelíes cerca de la frontera cercada.
Israel ha declarado el área cercana a la valla fronteriza de Gaza como una zona de exclusión.
No han muerto israelíes durante las manifestaciones y grupos de derechos humanos afirman que el Ejército israelí ha usado munición real contra personas que no presentan un peligro inmediato contra sus vidas.
Israel asegura que hace lo que debe para defender su frontera y para impedir que los manifestantes se acerquen a la valla.
La protesta planeada de seis semanas, que comenzó el 30 de marzo, ha revivido una exigencia de años por el derecho de retorno de refugiados palestinos a las ciudades y aldeas de las que sus familias huyeron, o fueron expulsadas, cuando se creó el Estado de Israel hace 70 años.

X