Atacan a Siria EU y aliados; Rusia advierte respuesta | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Abril 2018 | 

20

10

37

Secciones

Viernes 20 Abril 2018 | 

20

10

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Atacan a Siria EU y aliados; Rusia advierte respuesta

Agencias | Sábado 14 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press |

Associated Press |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Entregará Estado Islámico último bastión en Damasco

Washington— Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron ayer por la tarde en conjunto ataques militares en Siria en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, anunció el presidente Donald Trump.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, advirtió que el ataque en Siria no quedará sin consecuencias.

“Los peores miedos se han hecho realidad. Nuestras advertencias no fueron escuchadas”, señaló el diplomático sobre los bombardeos en Damasco en una declaración en su cuenta de Twitter.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que autorizó a las Fuerzas Armadas de Reino Unido "a realizar ataques coordinados y enfocados para deteriorar la capacidad de armas químicas del régimen de Siria".

La primer ministra inglesa Theresa May describió la maniobra como "un ataque limitado y enfocado" que busca minimizar las bajas civiles.

La acción militar no busca intervenir en la guerra civil en Siria ni cambiar al gobierno, agregó.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, el general Jim Mattis, afirmó anoche que no hay planes para más ataques contra Siria.

Fuertes explosiones iluminaban el cielo de Damasco, la capital siria, mientras Trump hacía el anuncio desde la Casa Blanca.

La televisión siria reportó que las defensas aéreas de Siria, las cuales son sustanciales, habían respondido al ataque. Cuando el ataque terminó y los cielos nocturnos volvieron a obscurecerse, diversos vehículos con altavoces recorrieron la ciudad reproduciendo canciones nacionalistas.

Trump dijo que Estados Unidos está preparado para presionar de manera “sostenida” a Assad hasta que dé fin a lo que Trump describió como un patrón criminal de asesinar a su propio pueblo con armas químicas. No estaba claro si Trump se refería a que la operación militar se extendería más allá de una ronda inicial de ataques con misiles.

“El malvado y despreciable ataque hizo que madres, padres y niños sufrieran de dolor y lucharan por respirar. Estos no son actos de un hombre, son crímenes de un monstruo”, declaró Trump.

La primera ministra británica agregó en Londres que Occidente ha intentado toda vía diplomática posible para impedir que Assad use armas químicas. “Pero nuestros esfuerzos se han visto frustrados repetidamente” por Siria y Rusia, añadió. (Con información de Associated Press y Excélsior)

Cronología

2011: La primavera árabe

En marzo, en el marco de la Primavera Árabe, inician las protestas en el país contra el gobierno de Bashar al-Asad. El gabinete renuncia, se anuncian reformas, pero las manifestaciones continúan y son reprimidas por el Ejército, lo que da pie a la organización militar de la oposición.

En febrero, el Ejército sirio inicia el asedio a la ciudad de Homs bajo control rebelde, lo que deja 300 civiles muertos. Se considera el inicio de la guerra civil. Un intento de mediación de la ONU termina en fracaso al no lograrse un alto al fuego. El régimen amenaza con utilizar armas químicas.

2013: El primer ataque químico

En junio se confirma el primer uso de armas químicas en el conflicto tras un bombardeo contra Damasco, que dejó más de mil 300 muertos. Los Servicios de Inteligencia de EU responsabilizaron a las fuerzas gubernamentales, mientras que la ONU confirmó el hecho pero no su autoría.

2014: Surgimiento del grupo Estado Islámico

En junio, el Estado Islámico (EI) anuncia la creación de su Califato, que abarca desde Alepo, en Siria, hasta Diyala, Irak. Llegan a ocupar más del 50% de Siria. Tres meses después, una Coalición Internacional, encabezada por Estados Unidos, inicia bombardeos contra posiciones del EI.

2015: Se suman Rusia y Francia

El EI conquista Palmira y destruye parte de sus tesoros arqueológicos. En septiembre, Rusia se suma a la ofensiva contra el EI, aunque rebeldes denuncian que los ataques son contra ellos. En noviembre, Francia bombardea al EI en Raqqa como respuesta a una serie de atentados en París.

2016: El sitio de Alepo

Los barrios de la zona este de Alepo, bajo control de las fuerzas rebeldes, viven un asedio por parte de las fuerzas gubernamentales, que controlan la zona oeste. La situación humanitaria se vuelve crítica y en diciembre concluyen los combates con la rendición de los rebeldes.

2017: EU bombardea

El 4 de abril, un ataque con gas sarín contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, bajo control rebelde, deja más de 70 muertos y ningún grupo se hace responsable. Dos días después, Estados Unidos lanza un bombardeo contra posiciones militares del gobierno sirio.

2018: Ataque a Duma

El 7 de abril se registra un ataque contra la ciudad de Duma, último bastión rebelde de Guta Oriental.

Organismos humanitarios sirios reportan que fue con armas químicas y dejó al menos 40 muertos y 500 heridos.

@




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Extradita Italia a Yarrington a EU
Reforma | 09:23 hrs

Al igual que México, Estados Unidos lo reclama por delitos como narcotráfico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: