Queman palestinos banderas israelíes; soldados les disparan | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Abril 2018 | 

13

15

14

Secciones

Lunes 23 Abril 2018 | 

13

15

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Queman palestinos banderas israelíes; soldados les disparan

Associated Press | Viernes 13 Abril 2018 | 09:27 hrs

Associated Press /
Imagen Galeria

Associated Press /

Ciudad de Gaza— Miles de palestinos protagonizaron el viernes manifestaciones junto a la frontera de la Franja de Gaza con Israel y algunos quemaron banderas israelíes mientras los soldados lanzaban gases y disparaban con munición de guerra desde el otro lado de la barda limítrofe.

Al menos nueve palestinos resultaron heridos en la tercera concentración masiva en dos semanas. Desde fines de marzo, 27 palestinos han muerto y cientos han sido heridos.

El viernes, la mayoría de los manifestantes se reunieron en cinco campamentos a varios centros de metros de la cerca. Grupos más pequeños se acercaron a la demarcación, lanzaron piedras, encendieron neumáticos y quemaron enormes banderas israelíes.

Las fuerzas israelíes respondieron con gases lacrimógenos, perdigones de acero revestidos de caucho y munición de guerra al denunciar que los manifestantes arrojaron un artefacto explosivo y varias bombas incendiarias.

Videos distribuidos por los militares mostraron un tramo de cerca constituido de varias capas de rollos de alambre de púas. Los manifestantes introdujeron una bandera palestina sujeta a una soga de la que tiraban para aflojar los rollos. Un hombre arrojó un neumático en llamas.

Los grupos de defensa de los derechos humanos calificaron de ilegales las normas del ejército israelí para abrir fuego, agregando que permiten que los soldados empleen una fuerza potencialmente letal contra manifestantes desarmados. Israel acusa a Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, de utilizar las protestas para encubrir sus ataques y dijo que sus francotiradores solo atacan a los principales "instigadores".

Las marchas, que se extenderán hasta mayo, están organizadas por Hamas pero la masiva participación los dos viernes anteriores estuvo motivada también por la desesperación que viven los dos millones de residentes en el territorio.

La Franja de Gaza soporta un bloqueo fronterizo de Egipto e Israel desde que Hamas se hizo con el poder en 2007, un año después de ganar unas elecciones.

Esta situación ha agravado la pobreza en la Franja, donde el desempleo roza el 50 por ciento y hay electricidad durante menos de cinco horas al día. Los manifestantes protestan contra el bloqueo fronterizo, pero también defienden el "derecho de retorno" de los refugiados palestinos y sus descendientes a unos territorios que ahora pertenecen a Israel.

En el campamento, Omar Hamada, un albañil de 37 años, dijo que protestaba para llamar la atención sobre la situación en Gaza y conseguir que se reabra la frontera.

"Quiero vivir como todos los demás en el mundo", dijo. "Venimos aquí para el mundo pueda vernos y sepa que la vida aquí es miserable y que debería haber una solución".

Hamada dijo que Hamas ha generado un retraso de décadas en Gaza, pero añadió que "esta es la realidad y tenemos que afrontarla".

El campamento de la protesta estaba adornado con banderas palestinas. En la entrada, los organizadores tendieron una gran bandera israelí sobre el piso para que los manifestantes la pisaran al entrar.

En las dos últimas semanas, 34 palestinos murieron por fuego israelí, 27 de ellos durante las protestas.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se desata violencia por pensiones en Nicaragua
Associated Press | 00:01 hrs

Enfrentamientos dejan al menos 25 muertos en 4 días; accede presidente a iniciar diálogo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: