'La Guerra Fría ha vuelto' | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Abril 2018 | 

20

10

21

Secciones

Viernes 20 Abril 2018 | 

20

10

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'La Guerra Fría ha vuelto'

El Diario de Juárez | Viernes 13 Abril 2018 | 17:35 hrs

Associated Press |

Associated Press |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Entregará Estado Islámico último bastión en Damasco

Naciones Unidas- La tensión entre Estados Unidos y Rusia en torno a Siria siguió aumentando este viernes en la ONU, donde las dos potencias intercambiaron acusaciones a la espera de que Washington decida si responde militarmente al supuesto uso de armas químicas, de acuerdo con lo publicado por EFE.

"La Guerra Fría ha vuelto", lamentó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante una nueva reunión del Consejo de Seguridad.

"Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas amenazan con llevar a una total escalada militar", dijo.

Rusia, que convocó la sesión ante las amenazas de Estados Unidos a Siria, volvió a defender que el supuesto ataque químico del pasado sábado en Duma fue un montaje y que Washington y sus aliados quieren usarlo como pretexto para actuar contra las autoridades de Damasco.

"Parece que Washington ha adoptado una política categórica para desencadenar una situación militar contra Siria. Esto no puede tolerarse", dijo el Embajador ruso, Vasili Nebenzia.

Nebenzia dijo que Estados Unidos con sus amenazas, está mostrando un comportamiento no digno de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Rusia puede quejarse todo lo que quiera sobre noticias falsas, pero nadie se cree sus mentiras y sus cortinas de humo", le respondió la representante estadounidense, Nikki Haley.

La embajadora aseguró que su país tiene pruebas de que el ataque existió y defendió que Rusia es también responsable de él, por no parar los pies al Gobierno de Bachar al Asad, al que Occidente culpa de lo ocurrido en Duma, donde murieron cerca de medio centenar de personas supuestamente por una sustancia tóxica.

Haley dijo que Rusia no se ha detenido ante nada para defender los múltiples usos de armas químicas del régimen sirio, utilizando repetidamente su poder de veto para evitar medidas del Consejo de Seguridad.

"Se suponía que Rusia debía garantizar que Al Asad no usaba armas químicas y Rusia ha hecho lo contrario", recalcó.

Según apuntó, Estados Unidos calcula que el régimen ha utilizado armas químicas al menos cincuenta veces, por lo que el episodio de Duma no es algo aislado.

Haley confirmó que por ahora el Presidente estadounidense, Donald Trump, no ha tomado una decisión sobre un posible ataque contra Siria a modo de represalia, pero insistió en que tiene que haber algún tipo de respuesta.

La embajadora, que ayer estuvo en las reuniones mantenidas en la Casa Blanca para discutir qué hacer ante al supuesto ataque químico, dijo que hoy regresará a Washington para continuar las consultas.

Haley defendió que es fundamental no precipitarse y tomar las precauciones necesarias antes de actuar.

Estados Unidos, dijo, está consultando sus movimientos con Francia y el Reino Unido, que hoy coincidieron en que el uso de armas químicas no puede quedar impune.

"Debemos parar la escalada química siria. No podemos dejar que un país desafíe a este Consejo y al derecho internacional", recalcó el Embajador francés, François Delattre.

Mientras, la representante británica, Karen Pierce, negó categóricamente las acusaciones rusas de que Londres habría participado en el montaje del supuesto ataque de Duma.

"Es una mentira descarada. Es una de las peores piezas de noticias falsas que hemos visto de la maquinaria propagandística de Rusia", dijo Pierce a los periodistas.

La reunión de hoy fue la cuarta sobre Siria que el Consejo de Seguridad celebra esta semana, pero por ahora las potencias no muestran ninguna señal de acercamiento.

Guterres insistió hoy al Consejo en que es clave que se pacte un mecanismo que atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria, algo que existió hasta el pasado noviembre, cuando Rusia bloqueó su continuidad.

Rusia, que acusaba a la investigación internacional de parcial y poco profesional después de que ésta señalase a Damasco como responsable de varios ataques químicos en los últimos años, vetó esta semana una nueva propuesta para resucitarla.

Sin acuerdo sobre ese punto, Guterres cree que los riesgos de un conflicto a gran escala se pueden disparar.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Extradita Italia a Yarrington a EU
Reforma | 09:23 hrs

Al igual que México, Estados Unidos lo reclama por delitos como narcotráfico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: