Arranca Cumbre de las Américas sin Trump, Castro ni Maduro | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Abril 2018 | 

13

12

42

Secciones

Lunes 23 Abril 2018 | 

13

12

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Arranca Cumbre de las Américas sin Trump, Castro ni Maduro

Associated Press | Sábado 14 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  / Los presidentes Justin Trudeau de Canadá y Enrique Peña Nieto acordaron impulsar el cierre de la renegociación del TLCAN

Agencia Reforma / Los presidentes Justin Trudeau de Canadá y Enrique Peña Nieto acordaron impulsar el cierre de la renegociación del TLCAN

Lima– La VIII Cumbre de las Américas empezó ayer sin la presencia de algunos de sus protagonistas más esperados.

La cita, que constituye la mayor oportunidad de Estados Unidos para promover una agenda hemisférica con el resto de la región, no tenía entre sus asistentes al mandatario estadounidense Donald Trump ni a los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Raúl Castro de Cuba.

Desde 1994, cuando Bill Clinton inauguró la primera cita en Miami, ningún presidente estadounidense había faltado.

Casi un cuarto de siglo después, el elegante escenario de la reunión hemisférica más importante mostraba los vacíos dejados por los polémicos mandatarios.

La cumbre, cuyo tema central es la lucha contra la corrupción, se desarrollará también en medio de los estragos del escándalo desatado por la constructora brasileña Odebrecht, el cual ha salpicado a las élites de la región y hace tres semanas empujó a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el presidente del país anfitrión, Perú.

El nuevo mandatario peruano Martín Vizcarra dijo que la corrupción “trunca los sueños de millones de ciudadanos”.

Con cifras del Banco Mundial, Vizcarra dijo que cada año se pierde en coimas el 2 por ciento del producto interno bruto global, cifra equivalente a unos 1.5 billones de dólares, diez veces más de lo que el mundo invierte por año en asistencia para el desarrollo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, dijo después en su discurso que “el corrupto y el opresor son parientes cercanos”.

“El opresor, que desnaturaliza los derechos de su pueblo para transformarlos en riqueza e impunidad personal, navega en las aguas de la corrupción y, a su vez, el corrupto oportunista no encuentra mejor ambiente para florecer que el de las dictaduras o la debilidad del estado de derecho”, indicó.

Almagro no mencionó a ningún país en particular, pero el vicecanciller cubano Rogelio Sierra y tres funcionarios cubanos presentes en la cita se retiraron en protesta por las frecuentes declaraciones del uruguayo sobre la política interna de la isla.

Además de Trump, que canceló el que hubiera sido su primer viaje a Latinoamérica como mandatario, tampoco llegaron al menos otros siete presidentes.

Castro y el nicaragüense Daniel Ortega, así como los jefes de estado de El Salvador, Guatemala y Paraguay, enviaron suplentes.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se desata violencia por pensiones en Nicaragua
Associated Press | 00:01 hrs

Enfrentamientos dejan al menos 25 muertos en 4 días; accede presidente a iniciar diálogo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: