Gobierno sirio controla el último feudo rebelde en Ghouta | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Julio 2018 | 

22

26

41

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

22

26

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gobierno sirio controla el último feudo rebelde en Ghouta

Associated Press | Jueves 12 Abril 2018 | 07:28 hrs

Associated Press /

Associated Press /

  • Relacionadas

Quiere Israel que Siria expulse a fuerzas iraníes

Beirut, Líbano— El gobierno de Siria logró el control total de la última ciudad conurbada con Damasco que seguía en manos de los rebeldes y que fue escenario de un supuesto ataque químico el pasado fin de semana, dijo el ejército de Rusia el jueves.

La toma podría suponer una gran victoria para el presidente de Siria, Bashar Assad, mientras Estados Unidos y sus aliados consideran ataques militares contra el país en respuesta al presunto ataque químico que causó 40 muertos.

Damasco no ha realizado todavía un anuncio oficial y no hubo indicios de que las tropas sirias hayan entrado a Douma el jueves. En la localidad se izó una bandera gubernamental, según un grupo opositor que monitorea la guerra civil siria.

Las televisoras sirias emitieron imágenes de civiles en autos que llevaban banderas sirias, cruzando de Damasco a Douma.

Por su parte, Donald Trump dijo en un tuit el jueves que el ataque a Siria podría tener lugar "muy pronto o no tan pronto". El presidente de Estados Unidos había advertido a Rusia en la víspera que se "preparase" para la ofensiva, sugiriendo que la operación sería inminente. Pero en su mensaje del jueves, escribió: "Nunca digan cuándo puede producirse un ataque sobre Siria".

Douma y el enclave de Ghouta oriental, en las afueras de Damasco, fueron un importante feudo opositor durante los ocho años que dura ya el conflicto. Su entrega a las tropas gubernamentales se produce luego de años de asedio militar y de una intensa ofensiva de varios meses.

Mientras, los sirios se preparaban para un posible ataque de Estados Unidos en repuesta a un supuesto ataque con armas químicas en Douma el pasado sábado. El Ministerio de Exteriores de Damasco calificó la amenaza vertida por el presidente Donald Trump de "imprudente" y un peligro para la paz y la seguridad internacional.

De acuerdo con el pacto de evacuación para Ghouta oriental, que estuvo mediado por Rusia, el principal aliado de Assad, solo la policía siria entrará a la ciudad. Además se formará otro cuerpo policial que incorporará a antiguos rebeldes y se desplegará en Douma.

Las autoridades llevaban a cabo ahora la evacuación de los combatientes y civiles que se negaron a sumarse al acuerdo. El jueves todavía quedaban combatientes rebeldes en Douma, explicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto sirio.

Los líderes de Jaish al-Islam, o Ejército del Islam, el grupo rebelde más fuerte de Ghouta oriental y que controlaba Douma, han abandonado la zona. No estuvo claro si los combatientes que permanecen en la ciudad serán reubicados o si entregarán sus armas para ingresar a la nueva fuerza policial.

El comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia siguió a un día caótico en Douma, donde rebeldes dispararon a combatientes de la oposición que abandonaban la localidad en virtud del conocido como acuerdo de evacuación. El pacto estuvo mediado por Moscú e incluye la entrega del territorio a las tropas de Assad y el final de un asedio militar de meses de duración.

La situación en Douma, justo al este de la capital siria, se está "normalizando", explicó el Ministerio de Defensa de Rusia. Las fuerzas de Moscú se están desplegando en la ciudad para tranquilizar a los civiles que siguen allí, apuntó el Observatorio.

Las balaceras del miércoles se produjeron durante la salida del último grupo de civiles y rebeldes, luego de que partidarios de Damasco intentaron izar banderas del gobierno sobre algunos edificios de la ciudad y corearon lemas en favor del dirigente antes de que se completase la evacuación.

Algunos periodistas rusos que habían entrado a Douma con una delegación para la reconciliación resultaron heridos en la refriega. El jueves se realizarán más evacuaciones, añadió el Observatorio.

Más de 13 mil 500 combatientes y sus familias salieron de Douma este mes, según Rusia.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU llama a mantener sanciones a Norcorea
Excélsior | 20:48 hrs

Mike Pompeo, fue el encargado de trasmitir el mensaje a los quince miembros del Consejo de Seguridad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: