Preocupa rey de Suecia renuncia de miembros del Nobel

Associated Press
2018-04-11

Copenhague— La renuncia de tres miembros de la academia sueca que confiere el Premio Nobel de Literatura es "profundamente desafortunada y pudiera causar graves daños" a las "importantes actividades" del organismo, dijo el rey de Suecia el miércoles.

La prestigiosa institución de los Nobel ha sido sacudida por la renuncia de Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund el viernes, quienes dejaron sus puestos luego que la academia votó contra el despido de una colega cuyo esposo está embrollado en acusaciones de agresión sexual.

En su segunda declaración esta semana, el rey Carlos XVI Gustavo, dijo que "es crucial que todos los involucrados se den cuenta ahora de su responsabilidad hacia la institución y contribuyan a resolver los conflictos".

El rey es el patrón de la academia y debe aprobar los votos secretos de la institución antes de que sean dados a conocer.

Los miembros de la academia son nombrados de forma vitalicia y las renuncias son extremamente raras. El rey dijo que a la luz de los acontecimientos recientes, considerará nuevas reglas para la salida de los miembros.

Los tres renunciantes pedían la expulsión de Katarina Frostenson, cuyo esposo Jean-Claude Arnault, ha sido acusado de agresión sexual y de revelar nombres de premiados con el Nobel.

En diciembre, la academia le prohibió a Arnault asistir al banquete del Nobel luego que el diario sueco Dagens Nyheter publicó acusaciones de 18 mujeres que dijeron que él las agredió o violó.

Arnault, que dirige un centro cultural en Estocolmo, niega las acusaciones de los incidentes, que habrían ocurrido entre 1996 y 2017.

En marzo, fiscales suecos dijeron que habían suspendido una investigación sobre abusos sexuales que habrían sido cometidos por Arnault entre 2013 y 2015, pero que la pesquisa de otros actos similares proseguiría. No dio más detalles.

El martes, uno de los mayores diarios de Suecia, el Dagens Nyheter, dijo que la academia investigó acusaciones de que Arnault filtró los nombres de ganadores del Nobel de Literatura siete veces a partir de 1996, incluyendo el del músico estadounidense Bob Dylan y la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo