Van más de 100 muertos por alcohol adulterado en Indonesia

Associated Press
2018-04-11

Yakarta, Indonesia— Las muertes por la ingesta de alcohol ilegal en Indonesia superaron el centenar en lo que va de mes, dijo la policía el miércoles. Las autoridades se comprometieron a llevar a cabo una profunda ofensiva para dar con los fabricantes y distribuidores de estas bebidas espirituosas en el mercado negro.

Este mes, los decesos se han concentrado en las pobladas Java Occidental y Yakarta, la capital del país, y los casos en Kalimantan Sur y en otras regiones elevaron la cifra de víctimas mortales a más de 100 personas, apuntó el subdirector de la policía nacional, Muhammad Syafruddin.

La televisora indonesia emitió imágenes de familiares angustiados en varias ciudades y de filas de camillas con cadáveres en los pasillos de los hospitales ante el incremento incesante del número de fallecimientos desde finales de la semana pasada. En Yakarta y en ciudades satélite se reportaron 31 muertes a principios de mes, seguidas de un dramático incremento de los ingresos hospitalarios y decesos en Java Occidental.

"Este fenómeno es una locura", señaló Syafruddin. "Si dejamos que continúe, dañará al país".

"He ordenado a todos los jefes de policía de Indonesia que detengan los casos, cero víctimas, lo que supone destapar la base (del problema), desde los productores, distribuidores y vendedores a aquellos que tuvieron la idea de mezclar alcohol con químicos letales", dijo Syafruddin a reporteros.

En la conferencia de prensa, las autoridades mostraron grandes cantidades de alcohol supuestamente ilegal confiscado. Parte del producto estaba envasado en pequeñas bolsas de plástico transparente listas para su venta, además de en botellas etiquetadas que simulaban contener whisky o vino.

Syafruddin declaró que la producción de bebidas espirituosas ilegales debería erradicarse por completo con una campaña de tierra quemada y pidió la cooperación del gobierno y las agencias gubernamentales.

No está claro qué eficacia tendrá la ofensiva. Las iniciativas para reducir la venta de alcohol legal en la mayor nación musulmana del mundo, que incluyeron la prohibición de comercializarlo en decenas de miles de tiendas de alimentación, crearon un significativo mercado negro al que acuden los más pobres.

En la elaboración de estos licores clandestinos, que a veces consumen mezclados con refrescos, suelen emplearse ingredientes potencialmente letales como el metanol. En esta última oleada de muertes, el alcohol puro apareció mezclado con ingredientes como jarabe para la tos o repelente de insectos, según la policía.

Las pruebas de laboratorio efectuadas a los licores incautados en varios allanamientos en Yakarta mostraron que contenían metanol, dijo Syafruddin.

Las muertes por intoxicación etílica son habituales en el país, pero esta última oleada es dramática y provocó rumores de que el responsable era un único y gran distribuidor. La policía del Java Occidental dijo que no halló evidencias que respalden esa hipótesis.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo