Internacional

Dan 10 años de prisión a ultranacionalista serbio

Associated Press

2018-04-11

Bruselas— Una corte de crímenes de guerra de Naciones Unidas sentenció hoy a un ultranacionalista serbio a 10 años de prisión, parcialmente anulando la absolución que se le dio por crímenes contra la humanidad y otros cargos que datan de la guerra de los Balcanes en la década de 1990.

Vojislav Seselj, dirigente del ultranacionalista Partido Radical Serbio y legislador del Parlamento serbio, fue absuelto en 2016 de nueve cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, por falta de evidencias.

Debido a que ya había pasado casi 12 años detenido desde que se entregó en 2003, la sentencia de hoy en La Haya, Holanda, no le afectó.

Antes de que se leyera el veredicto, Seselj dijo a The Associated Press: "No me importa el fallo. Saldré y me tomaré una siesta".

Fiscales lo acusaron de crímenes como persecución, asesinato y tortura y habían exigido una sentencia de 28 años por haber apoyado a paramilitares serbios durante las sangrientas guerras de Croacia y Bosnia.

El líder de extrema derecha ganó notoriedad por su incendiaria retórica contra otras etnias de la ex Yugoslavia. En uno de los discursos que dio a sus simpatizantes durante la guerra, pidió arrancarle los ojos a los croatas.

La Fiscalía dijo que absolver a Seselj hubiera dañado el legado del tribunal de crímenes de guerra sobre la ex Yugoslavia.

Seselj se entregó a la Corte en La Haya en febrero de 2003. Salió libre a fines de 2014 por razones compasivas debido a que estaba mal de salud, y continuó con su postura ultranacionalista en el Parlamento serbio.

"La sentencia de Seselj ha sido cumplida, teniendo en cuenta el crédito que se le debe de dar por su detención", dijo Meron.

@

X