En alerta, ejército sirio por miedo a ataque de EU

Associated Press
2018-04-10

Beirut, Líbano— Las fuerzas del gobierno de Siria y sus aliados estaban en situación alerta y tomaron precauciones en bases militares y puestos de control de todo el país por temor a la respuesta de Estados Unidos luego de un ataque con armas químicas, dijeron el martes grupos que monitorean el conflicto sirio.

Las medidas se adoptaron después de que el presidente de Estados Unidos amenazase con un inminente ataque militar contra Siria en respuesta a un aparente ataque con armas químicas perpetrado el pasado sábado sobre civiles en un suburbio de Damasco. Donald Trump advirtió además a Rusia y a cualquier otra nación responsable del incidente, que "pagarán un previo muy alto".

Según activistas de la oposición siria, 40 personas fallecieron en el ataque químico perpetrado el sábado en la noche en la localidad de Douma, el último feudo rebelde en los suburbios de Ghouta oriental. La oposición culpó a las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, del ataque, una acusación que el gobierno niega rotundamente.

Las tropas sirias llevan 72 horas en alerta y están fortificando sus posiciones, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto. Esta alerta afecta a todos los puestos y bases militares del país, desde la provincia sureña de Sweida a Alepo, en el norte, así como de la costa mediterránea occidental a la región oriental de Deir el-Zour, junto a la frontera con Irak, agregó el director del Observatorio, Rami Abdurrahman.

El colectivo activista Sound and Picture Organization, que opera en el este de Siria, dijo que combatientes iraníes y miembros de la milicia libanesa Jezbolá abandonaron sus posiciones en Boukamal, cerca de la frontera con Irak.

Por otra parte, en Moscú un legislador ruso dijo que el país está dispuesto a ayudar a organizar una visita de expertos del organismo internacional encargado de controlar las armas químicas esta semana al lugar donde supuestamente tuvo lugar el ataque.

Rusia está deseando que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas "empiece a realizar por fin las labores para las que fue creada", dijo el martes Yevgeny Serberennikov, del comité de Defensa del Consejo de la Federación, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias RIA Novosti.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo