Internacional

Catean oficinas de Rupert Murdoch

El Diario de Juárez

2018-04-10

Las oficinas de 21st Century Fox de Rupert Murdoch fueron cateadas por oficiales de la Comisión Europea que investiga un posible abuso aprovechando su dominante posición en la transmisión de eventos deportivos importantes, reporta The Guardian.
Después que surgieron reportes de que el regulador de competencia había tenido acceso a las oficinas de la empresa situadas en Hammersmith, en el oeste de Londres, un portavoz de la Comisión confirmó que una serie de “inspecciones no anunciadas” se habían llevado a cabo en las oficinas de empresas cuyos nombres no fueron proporcionados, en varios países de la Unión Europea.
Un portavoz de la empresa de Murdoch confirmó: “El Grupo Fox Networks, FNG por sus siglas en inglés, está colaborando totalmente con la inspección de la Comisión Europea”.
FNG es una unidad operadora de Fox, que distribuye contenidos de canales de televisión y cable en todo el mundo.
Un portavoz de la Comisión dijo este martes acerca de los cateos: “La Comisión Europea confirma que el 10 de abril sus oficiales llevaron a cabo unas inspecciones no anunciadas en varios Estados miembros de la Unión Europea bajo la premisa de las empresas que están activas en la distribución de derechos a los medios de comunicación y de varios eventos deportivos y/o sus transmisiones. Las inspecciones no anunciadas son un paso preliminar para detectar prácticas sospechosas anti-competitivas”.
Los cateos, durante los cuales fueron tomados documentos y registros de las computadoras, habían provocado inquietud en los reguladores de Bruselas de que Fox “hubiera violado las reglas antimonopolios de la Unión Europea que prohíbe que haya cárteles y prácticas comerciales restrictivas”.
La gigante del entretenimiento está actualmente inmersa en una prolongada adquisición de Sky, durante la cual ha estado bajo un intenso escrutinio por los reguladores de Londres y Bruselas. Fox está tratando de adquirir el 61 por ciento de Sky que no posee actualmente.
En enero, la Autoridad sobre Competencia y Mercados del Reino Unido provisionalmente detectó que si el trato se adelantaba según lo planeado, le daría a la familia Murdoch demasiado control sobre los proveedores de noticias en Gran Bretaña.
La revisión que llevó a cabo la reguladora en el trato temía que pudiera dar lugar a que la familia Murdoch tuviera demasiada influencia en la opinión pública y la agenda política.
Disney ofreció adquirir Sky News para ayudar a Murdoch a sellar la adquisición de Sky por 11.7 billones de euros y tranquilizar los temores que controlaría la mayoría de los medios de comunicación del Reino Unido.
El trato podría allanar el camino para que Disney adquiera por 66 billones de dólares, o sean 47 billones de euros, la mayoría de 21st Century Fox, incluyendo a Sky.

X