Abordan Coreas aspectos de comunicación antes de cumbre

Associated Press
2018-04-07

Seúl, Corea del Sur— Corea del Norte y Corea del Sur participaron en conversaciones este sábado para establecer una línea telefónica directa entre sus líderes y otros asuntos de comunicación antes de la inusual cumbre que celebrarán más tarde este mes.

La reunión a puerta cerrada entre funcionarios en una localidad de la frontera que separa a ambas naciones formó parte de los preparativos para el encuentro del próximo 27 de abril entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. La cumbre, que será la tercera desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), podría ser decisiva para los esfuerzos diplomáticos internacionales que buscan solucionar el conflicto por el programa nuclear de Pyongyang.

Se espera que Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnan en mayo.

Antes de la reunión del sábado, Corea del Sur no especificó qué temas se abordarían más allá de la línea telefónica entre los líderes. Las dos naciones rivales acordaron no revelar el contenido de las sesiones preparatorias hasta que lleguen a un acuerdo, explicó la oficina de Moon. La fecha de la cumbre de cerró la semana pasada.

Seúl, que sirvió de enlace entre Pyongyang y Washington para los contactos, dijo que Kim había expresado su disposición a hablar sobre abandonar sus armas nucleares durante los encuentros con Moon y Trump. El Norte todavía no ha confirmado de forma oficial este punto ni el interés de su líder en reunirse con el mandatario estadounidense.

El mes pasado, Kim realizó una sorpresiva visita a Beijing, donde se reunió con el presidente Xi Jinping, una iniciativa considerada como un fortalecimiento de la posición norcoreana ante las cumbres. Beijing, el único gran aliado de Pyongyang y su principal sustento económico, ha pedido la "doble suspensión" de los programas nucleares y de armas norcoreanos a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur terminen con sus maniobras militares a gran escala.

Las Coreas mantuvieron reuniones separadas a principios de esta semana para trabajar en el protocolo, la seguridad y la cobertura mediática de la cumbre coreana.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo