Puigdemont pide nuevamente negociar con Madrid

Associated Press
2018-04-07

Madrid— Desde Alemania, el exlíder catalán Carles Puigdemont hizo el sábado un nuevo llamamiento a las autoridades centrales en Madrid para que abran negociaciones sobre los intentos de la región de independizarse del resto de España.

Puigdemont, quien salió de una prisión alemana la víspera después de dos semanas de estar detenido, expresó la esperanza de que la decisión de un tribunal alemán de no extraditarlo a España -acusado de rebelión- demuestre que es necesario el diálogo nacional para apaciguar el conflicto político.

España solicitó la extradición de Puigdemont por cargos de rebelión y malversación de fondos públicos para organizar un ilegalizado referéndum secesionista el año pasado.

Está pendiente la decisión de un tribunal alemán de si Puigdemont debe ser extraditado por el cargo menor de malversación.

El tribunal estatal de Schleswig sentenció que el exmandatario no puede ser extraditado por rebelión porque la acusación no equivale al delito contemplado en el código penal germano. Podría ser devuelto a España por el cargo de malversación.

Ahora le corresponde a la justicia española demostrar los cargos de malversación contra Puigdemont, dijo la ministra de Justicia alemana Katarina Barley, y añadió que "no será fácil".

Puigdemont fue detenido en virtud de una orden de detención europea tras entrar en Alemania el 25 de marzo. El expresidente Intentaba conducir de Finlandia a Bélgica, donde vivía desde que huyó de España para evitar su detención.

Barley aplaudió la concesión de la libertad bajo fianza al expresidente Puigdemont.

La decisión de los jueces fue "absolutamente correcta" y era la que ella esperaba, dijo en declaraciones al diario Sueddeutsche Zeitung.

Entretanto, el presidente del Parlamento de Cataluña volvió a proponer el sábado a un encarcelado activista separatista para que sea elegido nuevo líder de esa región del noreste de España.

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, dijo que apoya a Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la región, a pesar de que Sánchez está detenido por su participación en un infructuoso intento de secesión ilegal por parte de Cataluña el año pasado.

Torrent ya había propuesto a Sánchez, pero el primer intento fracasó el mes pasado, cuando un juez español se negó a ponerlo en libertad para que asistiera a la votación en la sesión plenaria de investidura en la cámara con sede en Barcelona.

Sánchez, que es un secesionista prominente, ha estado en una prisión de Madrid junto con otros líderes separatistas desde octubre.

Los separatistas retuvieron su mayoría parlamentaria en las elecciones de diciembre, pero los tribunales han bloqueado sus intentos de elegir como líderes a legisladores que son fugitivos o que se encuentran actualmente tras las rejas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo