Van 7 palestinos muertos en disturbios de Gaza

Associated Press
2018-04-06

Khuzaa, Franja de Gaza— Efectivos israelíes mataron el viernes a tiros a siete hombres en la segunda protesta multitudinaria en una semana a lo largo de la conflictiva zona fronteriza con la Franja de Gaza, con lo que se elevó a 29 el número de palestinos abatidos por fuego israelí en la última semana, entre ellos 23 manifestantes.

Funcionarios de Salud de Gaza dijeron que mil 70 personas fueron heridas, de ellas 293 por arma de fuego. Dijo que 25 de esas personas se encontraban en condición grave. Entre estos figuraban 12 mujeres y 48 menores, agregó el Ministerio.

La protesta del viernes fue la segunda que las autoridades de gobierno de Hamas en Gaza dijeron se inscribe en lo que serán varias semanas de movilizaciones contra el bloqueo fronterizo del territorio y que ha durado una década. Israel ha acusado al grupo islámico de utilizar las protestas como tapadera para atacar sus fronteras y ha advertido que quienes se acercan a la valla ponen en peligro sus vidas.

El viernes, miles de palestinos se dirigieron a cinco campamentos de tiendas de campaña que los organizadores habían instalado, cada una a varios cientos de metros de la frontera israelí.

En un campamento, cerca de la comunidad fronteriza de Khuzaa, grupos pequeños de activistas se acercaron a la valla después de las oraciones del mediodía del viernes.

Varios manifestantes palestinos incendiaron neumáticos para crear una nube de humo negro que impidiera la vista a francotiradores israelíes.

Un video de The Associated Press mostró a manifestantes que encendían grandes pilas de neumáticos. Algunos se pintaron la cara con hollín.

Los efectivos israelíes desde su lado de la valla fronteriza dispararon municiones de verdad, gas lacrimógeno, perdigones de acero cubiertos con caucho y cañones de agua.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que los manifestantes lanzaron el viernes diversos artefactos explosivos y bombas incendiarias al amparo del humo, y que varios intentos para cruzar la cerca fueron frustrados. Las fuerzas militares dijeron haber traído un enorme ventilador para dispersar el humo que salía de los neumáticos quemados.

Horas después el viernes, el dirigente de Hamas en Gaza, Yehiyeh Sinwar, visitó el campamento de Khuzaa, donde fue recibido como héroe. Lo rodearon centenares de partidarios que corearon "Vamos hacia Jerusalén, millones de mártires".

Sinwar dijo a la multitud que el mundo debe "esperar nuestro gran movimiento, cuando pasemos las fronteras y oremos en Al-Aqsa", en referencia al principal templo islámico en Jerusalén.

Al parecer fue la primera vez que un dirigente de Hamas amenaza específicamente con pasar la frontera, lo que Israel dijo impedirá a toda costa.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo