Disturbios en Gaza dejan 7 muertos; hay un reportero herido | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

17

38

48

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

17

38

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Disturbios en Gaza dejan 7 muertos; hay un reportero herido

Associated Press | Sábado 07 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Un manifestante palestino lanza piedras a las tropas israelíes

Associated Press | Un manifestante palestino lanza piedras a las tropas israelíes

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Sepultan a periodista palestino asesinado por soldados israelíes

Khuzaa, Franja de Gaza— Miles de palestinos protestaron ayer en la frontera de Gaza con Israel, donde quemaron neumáticos para bloquear la visibilidad de los francotiradores israelíes y vitorearon al líder de Hamas que prometió la caída del muro fronterizo.

Las tropas israelíes dispararon desde su territorio y mataron al menos a siete palestinos e hirieron a otros 293 en la segunda protesta multitudinaria en la frontera en una semana, indicaron autoridades sanitarias de Gaza.

Cientos más sufrieron otro tipo de lesiones, incluida la inhalación de gas lacrimógeno, señalaron las autoridades.

Ya suman al menos 29 palestinos muertos por fuego israelí desde la semana pasada. Entre los heridos se encuentra un reportero palestino que cubría los hechos.

Es probable que los fallecimientos más recientes atraigan nuevas críticas de parte de los grupos defensores de los derechos humanos, los cuales han calificado las órdenes de Israel de disparar en la frontera como ilegales, después de que el ministro de Defensa israelí advirtió que los que se acerquen al muro arriesgan su vida.

La oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos dijo ayer que tiene indicios de que las fuerzas israelíes utilizaron “fuerza excesiva” contra los manifestantes la semana pasada, cuando 15 palestinos fueron muertos o fallecieron posteriormente a consecuencia de las heridas que sufrieron en la frontera.

Un portavoz militar israelí defendió las reglas de combate.

“Si están atacando la cerca en forma activa, si están arrojando una bomba molotov que puede alcanzar a tropas israelíes o realizan actividades similares, entonces esas personas, esos agitadores, se convierten, podrían convertirse, en un blanco”, dijo el teniente coronel Jonathan Conricus.

El hecho de que el viernes haya acudido una multitud tan grande a la frontera deja entrever que Hamas, el grupo extremista islámico que gobierna Gaza desde 2007, podría mantener ese mismo impulso en las próximas semanas. Hamas ha convocado a una serie de manifestaciones hasta el 15 de mayo, el aniversario de la fundación de Israel, en el que los palestinos conmemoran su destierro durante la guerra de 1948 por la creación del Estado judío.

Israel ha argumentado que Hamas está utilizando las manifestaciones masivas como un pretexto para atacar la valla fronteriza, y ha prometido que evitará que sea penetrada pase lo que pase.

Las fuerzas armadas indicaron que los manifestantes arrojaron el viernes varios dispositivos explosivos y bombas incendiarias, valiéndose de las espesas columnas de humo generadas por los neumáticos, y que varios intentos de cruzar la valla fueron neutralizados.

Yehiyeh Sinwar, líder de Gaza, declaró el viernes ante una multitud en uno de los campamentos de protesta que se acerca el momento en que el muro fronterizo será penetrado.

El mundo debería “esperar nuestra gran maniobra, cuando penetremos las fronteras y oremos en Al-Aqsa”, afirmó Sinwar, refiriéndose al templo ubicado en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

La multitud lo interrumpió varias veces al grito de “¡Vamos a Jerusalén, millones de mártires!” y “¡Dios te bendiga Sinwar!”

Las protestas son tal vez la última oportunidad de Hamas de romper un bloqueo fronterizo impuesto por Israel y Egipto desde 2007, sin tener que sucumbir a las exigencias de que se desarme. Israel argumenta que Hamas podría haber puesto fin al sufrimiento de los dos millones de habitantes de Gaza si hubiera entregado las armas y renunciado a la violencia. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Desaparece avión ruso con 14 militares en Siria
Excélsior | 23:39 hrs

La aeronave se perdió de los radares durante un ataque de cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea Israelí contra





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: