Internacional

Aprueba Alemania libertad para líder catalán

Associated Press

2018-04-05

Madrid— Un tribunal alemán determinó ayer que el expresidente catalán Carles Puigdemont puede ser dejado en libertad bajo fianza mientras se decide si será extraditado a España, al afirmar que el cargo más oneroso en su contra no es punible bajo la ley alemana.
El juzgado en la región de Schleswig declaró que Puigdemont, de 55 años de edad, podrá salir de la prisión donde está confinado en el norte de Alemania previo pago de 75 mil euros (92 mil dólares). No se sabe por ahora cuándo Puigdemont saldrá en libertad.
Puigdemont fue detenido en Alemania en base a una orden de arresto española cuando iba en auto desde Finlandia a Bélgica el 25 de marzo. Había huido a Bélgica luego de haber sido destituido de su cargo y acusado de sedición por el gobierno central, por haber intentado declarar la independencia de su región.
Las autoridades españolas acusan a Puigdemont de rebelión y de malversación de fondos públicos, al organizar su referéndum no autorizado sobre la posibilidad de que Cataluña se separe de España.
La fiscalía alemana argumentó hace pocos días que la acusación de rebelión equivale al delito de traición en el código penal alemán. 

X