Tiene Francia a 78 mil en lista de sospechosos de terrorismo

Associated Press
2018-04-04

París— Francia señaló a más de 78 mil personas como posibles amenazas para la seguridad, más que el resto de los países europeos juntos, en una base de datos destinada a facilitar que la Policía Europea comparta información sobre los residentes más peligrosos de la región, según un análisis de The Associated Press.

Un parlamentario alemán, Andrej Hunko, fue el primero en alertar sobre un posible mal uso del Sistema de Información Schengen en una pregunta al Ministerio del Interior germano sobre los "controles discretos", comprobaciones secretas a nivel internacional para personas que están consideradas una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. Hunko se preguntó cómo y por qué los distintos países parecían aplicar criterios muy diferentes para el uso de la base de datos.

"El incremento de las alertas no puede explicarse sólo por la amenaza del terrorismo islamista. Europol reporta una cifra de cuatro dígitos de combatientes extranjeros confirmados, y sin embargo el incremento en las alertas del ISIS en 2017 es varias veces esa cifra", dijo Hunko en un comunicado a finales del mes pasado, cuando las autoridades alemanas respondieron a su pregunta.

En la información proporcionada por el Ministerio de Interior alemán se incluyó un documento que detallaba por primera vez cuántos controles pidió cada país europeo el año pasado. El número total ascendió a más de 134 mil.

"Esto podría significar que las familias y los contactos de estos individuos están siendo monitoreados en secreto. También es posible que la medida se esté utilizando a gran escala para combatir otras actividades delictivas", agregó Hunko.

El número de peticiones de la policía francesa "indica un uso indebido" del sistema, que está pensado para controlar a delincuentes peligrosos, apuntó.

La base de datos Schengen, que es independiente de la de Europol y se utiliza mucho más que ésta, forma la columna vertebral de la seguridad en Europa, permitiendo a la policía, las autoridades judiciales y otros cuerpos comprobar de inmediato si una persona está buscada por las autoridades o desaparecida, o si un auto es robado o un arma ilegal, por ejemplo. El sistema se consultó 5 mil millones de veces sólo en 2017, según el director de la agencia EU-LISA, Krum Garkov.

@

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo