Se acusan Gran Bretaña y Rusia de ataque a exespía

Associated Press
2018-04-04

Bruselas— Gran Bretaña y Rusia se acusaron mutuamente este miércoles de duplicidad y desconfianza, mientras diplomáticos en el principal organismo mundial de control de armas químicas buscan dar algo de claridad al envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Inglaterra.

Durante una reunión especial para hablar el caso en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, Holanda, diplomáticos británicos rechazaron una oferta de Moscú para llevar a cabo una operación conjunta sobre el caso del "perverso" ataque con una neurotoxina.

El ofrecimiento de la investigación es una "táctica de distracción y desinformación diseñada para evadir preguntas que las autoridades rusas deben responder", dijo la delegación británica.

Londres, respaldado por sus aliados estadounidenses y europeos, culpa a Moscú por el ataque del 4 de marzo contra Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury, una acusación que Rusia niega tajantemente.

El encuentro del miércoles fue convocado a petición de Moscú, el cual está presionando a Gran Bretaña a que entregue evidencia de su acusación de que Rusia es responsable.

El caso ha llevado las relaciones entre Rusia y Occidente a su punto más bajo desde la Guerra Fría, con la expulsión mutua de diplomáticos.

En Moscú, el jefe de inteligencia ruso dijo que el envenenamiento era un montaje de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sergei Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia, la principal sucesora de la KGB, dijo que el envenenamiento era una "provocación grotesca groseramente montada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña".

Al dar su mensaje desde una conferencia internacional organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia, Naryshkin dijo que el envenenamiento fue el más reciente intento de Estados Unidos para minar a Rusia y que está ávido de sus prácticas de la Guerra Fría.

Mientras, la Unión Europea -conformada por 28 países- lamentó la negativa de Moscú de dar información a Gran Bretaña.

"En lugar de eso, atestiguamos una ola de insinuaciones" que apuntan a varios estados miembros de la UE, dijo el enviado de Bulgaria, Krassimir Kostov, país que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la UE.

 
Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo