Internacional

Ordena Trump empezar retirada de tropas de Siria

El Diario de Juárez

2018-04-04

El presidente de Estados Unidos ha girado instrucciones a líderes militares de preparar la retirada de sus soldados desplegados en Siria, pero no ha fijado el plazo, de acuerdo con un funcionario de alto nivel de la administración, publica The Washington Post.
En junta con funcionarios de seguridad nacional de primer rango efectuada el martes, Trump enfatizó que los efectivos de Estados Unidos pueden participar en las actuales labores de entrenamiento de las fuerzas locales a fin de garantizar la seguridad en zonas liberadas del Estado Islámico, dijo el funcionario.
Pero el Presidente señaló que la misión estadounidense no se extendería más allá de la destrucción del Estado Islámico, así como esperar que otros países, sobre todo las ricas naciones árabes de la región, sigan adelante con la tarea de costear la reconstrucción de las áreas estabilizadas y, de ser necesario, lleguen a mandar sus propios soldados.
El martes Trump había reiterado su deseo de una “salida” rápida de Siria, a pesar de que su comandante en jefe para Medio Oriente señaló la necesidad de continuar la presencia militar en la región.
Trump dijo en rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca: “quiero la salida. Quiero traer de regreso a nuestras tropas”.
Estados Unidos, indicó, “no había conseguido nada por los siete billones de dólares gastados en Medio Oriente en el curso de los últimos 17 años”, cálculo que al parecer incluyó la guerra de Afganistán contra los talibanes librada en el sur de Asia, donde Trump aprobó el año pasado un aumento en el número de efectivos estadounidenses.
“Es hora. Es hora. Hemos tenido mucho éxito contra el EI”, dijo el Presidente, refiriéndose al Estado Islámico. “Pero en ocasiones llega el momento de volver a casa, y estamos pensando muy en serio en eso, ¿okay?”.
A numerosos oficiales militares los desconcertaron las intenciones que Trump manifestó, las cuales se mencionaron la semana pasada por primera vez, de la retirada de Siria. En un discurso dedicado a sus planes sobre infraestructura doméstica, durante un mítin en Ohio Trump dijo el jueves que las fuerzas militares de Estados Unidos “abandonarían muy pronto Siria”.
El martes, en ponencia en el Instituto de Paz, el general Joseph L. Votel, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo, “en el curso de los últimos dos años se han hecho muchos progresos militares, pero, creo yo, aún nos falta la parte difícil”. Entre los esfuerzos próximos, señaló, están “estabilizar Siria, consolidando lo avanzado” y “abordar los problemas de reconstrucción a largo plazo” tras la derrota del Estado Islámico.
En Siria se encuentran aproximadamente dos mil efectivos estadounidenses, asesorando y asistiendo a fuerzas locales así como dirigiendo los ataques aéreos contra el Estado Islámico.

X