Incendio destruye bodega de ayuda humanitaria en Yemen

Associated Press
2018-03-31

Saná, Yemen— Un gran incendio arrasó hoy un depósito del Programa Mundial de Alimentos en la ciudad de Hodeida, en el lado yemení del puerto del Mar Rojo, dañando la ayuda humanitaria que había en el lugar, informó la agencia noticiosa yemení.

Abdel-Raqeeb Fatah, ministro de administración local de Yemen, fue citado por la agencia noticiosa SABA diciendo que el siniestro destruyó abastecimientos bastante necesitados y pidió una investigación. El reporte de la agencia controlada por rebeldes no dio detalles sobre la causa del incendio.

El puerto de Hodeida, controlado por rebeldes chiítas, conocidos como hutíes, es un recurso vital para la mayoría de la población yemení, que depende del puerto para conseguir alimentos y medicina.

Videos obtenidos por The Associated Press muestran a bomberos tratando de sofocar el siniestro, que provocó gruesas columnas de humo negro. No quedó claro de inmediato cuántas instalaciones resultaron dañadas o cuál fue la causa del siniestro.

"Hemos contenido el incendio y tratado de que no se propague a otras instalaciones ya que en el área hay fábricas, empresas y depósitos pertenecientes a comerciantes y otras organizaciones", dijo Abdul-Rahman al-Faqih, director de relaciones públicas del área de defensa civil de Hodeida. "El incendio podría haber sido producto de negligencia".

Mohammed Ghalleb, guardia de un almacén del área, dijo que vio un humo leve más o menos al amanecer pero al principio pensó que se trataba de basura que estaba ardiendo.

"Si el incendio se hubiera controlado desde el principio, no se hubiera extendido tanto", dijo.

La guerra civil en Yemen que comenzó en marzo de 2015 enfrenta a una coalición dirigida por Arabia Saudí que respalda a un gobierno reconocido en el extranjero contra los hutíes respaldados por Irán. La coalición intenta volver a poner en el poder al gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, quien se ha autoexiliado.

El conflicto sin salida ha dañado la infraestructura de Yemen, paralizado su sistema de salud y ha llevado al país al borde de la hambruna. El país padecela peor crisis humanitaria del mundo, con más de 22.2 millones de personas que necesitan ayuda. A través de los años, miles de civiles han muerto o se han enfermado de desnutrición, cólera y otros males.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo