Prevén impacto político por movimiento #MeToo

Associated Press
2018-03-31

Nueva York— A seis meses de su irrupción, el movimiento #MeToo ha derribado a decenas de hombres poderosos y alimentado una discusión internacional sobre el acoso sexual en el trabajo.

También abundan las pruebas de que el movimiento puede perdurar y convertirse en una potencia a medida que las legislaturas estadounidenses aprueban leyes contra el acoso, las empresas combaten el acoso en el trabajo y aumenta el número de mujeres dispuestas a denunciar.

Y el movimiento bien puede orientar la discusión política de cara a las elecciones legislativas de noviembre, como lo demuestra la cifra récord de mujeres que han empezado a participar en 2018.

"Estamos en medio de un ajuste de cuentas nacional con respecto al acoso sexual", dijo el presidente del Senado estatal de Connecticut, Martin Looney, en momentos que se debate eliminar la prescripción de los delitos de violencia sexual.

El movimiento surgió en octubre de 2017 cuando el diario The New York Times y el semanario The New Yorker publicaron las denuncias de abusos sexuales de muchas mujeres contra el magnate del cine Harvey Weinstein. Poco después, el hashtag #MeToo se viralizó mundialmente como símbolo de las denuncias de acoso sexual.

Además de la serie constante de denuncias contra otros hombres poderosos, las legislaturas estatales estudian proyectos contra el acoso en sus entidades, así como denuncias contra funcionarios electos o designados y cabilderos. Muchos de estos casos han derivado en escándalos: una veintena de legisladores han renunciado o han sido destituidos en el último año.

Activistas de #MeToo creen que los esfuerzos de las legislaturas provocarán cambios duraderos. También creen que el movimiento ha generado conciencia y recursos entre las mujeres que padecen el acoso en su trabajo.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo