Solicita Rusia permiso para visitar a hija de exespía

Associated Press
2018-03-31

Londres— El gobierno británico está considerando el pedido de Rusia para entrevistar a la hija del exespía ruso que fue envenenada junto con su padre en Londres, dijeron el sábado funcionarios británicos.

La Oficina del Exterior dijo en un comunicado que estaba revisando el pedido de Rusia "conforme con nuestras obligaciones bajo leyes nacionales e internacionales".

La consideración del gobierno incluirá "los derechos y deseos de Yulia Skripal", la ciudadana rusa que fue envenenada junto con su padre, exespía ruso que también fue hallado culpable de espiar para Gran Bretaña, agregó la Oficina del Exterior.

Funcionarios rusos han insistido que ellos tienen el derecho legal de ver a Skripal, de 33 años. Ella vivía en Moscú y estaba visitando a su padre, Serguei Skripal, cuando fueron atacados con un agente neurotóxico el 4 de marzo.

Funcionarios británicos dijeron que ella está recuperándose en un hospital mientras su padre sigue en condición crítica.

La embajada rusa en Londres tuiteó el viernes que la recuperación de la mujer era una "buena noticia" y dijo que diplomáticos rusos tenían el derecho de verla conforme los términos de la Convención Consular de 1968.

La primera ministra británica Theresa May ha responsabilizado al gobierno ruso por el ataque contra los Skripal, lo cual ha sido rechazado por el Kremlin.

May recibió un fuerte apoyo de parte de Estados Unidos y países aliados en Europa, que han aceptado la conclusión británica de que el gobierno ruso fue responsable del uso del mortal agente neurotóxico.

El caso ha escalado las tensiones entre oriente y occidente. Ambos lados han expulsado a diplomáticos contrarios.

Afuera de la embajada estadounidense en San Petersburgo, que según ordenes rusas tiene que cerrar hoy por la noche, trabajadores metían cajas y bolsas a prisa en unos camiones.

En breves declaraciones a la prensa, el cónsul general Thomas Leary dijo: "Estamos listos para salir".

Rusos que miraban la actividad manifestaron emociones encontradas sobre el cierre.

"El lado estadounidense siempre sabe que nosotros vamos a contraatacar si nos atacan", dijo Valentina Petrova, de 77 años.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo