Aparecen municiones de Primera Guerra Mundial en playas

Associated Press
2018-03-30

Mantoloking, Nueva Jersey— Un siglo después de terminada la Primera Guerra Mundial, municiones desechadas de esa y otras guerras siguen apareciendo en playas de Estados Unidos.

Mechas, minas enteras y otras municiones aparecen a raíz de proyectos de reconstrucción de playas o fuertes tormentas que los saca del fondo del mar y los empuja a la orilla.

El último descubrimiento ocurrió este mes, cuando siete granadas de la Segunda Guerra Mundial fueron halladas en la playa de Mantoloking, Nueva Jersey, donde se está llevando a cabo un proyecto para reabastecer la playa luego de los daños causados por la súper tormenta Sandy hace más de cinco años.

Muchos de los artículos fueron simplemente arrojados por la borda al final de la Primera o la Segunda Guerra Mundial; otros son producto de prácticas de blanco o simulacros militares. Han sido descubiertos en al menos 16 estados desde Nueva Jersey hasta Hawaii.

"Sorprendentemente o no, estas cosas siguen apareciendo", dijo Niall Slowey, profesor de oceanografía en la Universidad Texas A&M, quien ha estudiado el fenómeno en profundidad. "Millones de toneladas de estas cosas" fueron arrojadas al mar.

Nadie sabe cuántas municiones siguen en el mar, en parte porque los mismos archivos militares sobre la cantidad de artículos desechados en el mar no son muy buenos. Un informe que el departamento de Defensa presentó al Congreso en 2009 dice que más de la mitad de las municiones arrojadas al mar lo fueron en el océano Atlántico; en el Pacífico se desechó otro 35 por ciento, y se desechó cantidades menores en aguas de Hawaii, Alaska, el Golfo de México y el Caribe. Las municiones fueron arrojadas a unos ocho kilómetros de la orilla, a veces en aguas de apenas 15 metros de profundidad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo