Matan soldados israelíes a 12 palestinos

Associated Press
2018-03-30

Ciudad de Gaza, Franja de Gaza— Grandes multitudes de palestinos portando banderas marcharon el viernes hacia la cerca fronteriza de Gaza con Israel, algunos arrojando piedras a las que los israelíes respondieron con armas de fuego que según funcionarios mataron al menos a 11 palestinos.

Horas antes, en otro incidente, un agricultor palestino fue abatido por un disparo desde un tanque israelí cuando trabajaba en su campo antes del amanecer, dijo el Ministerio de Salud palestino.

El ministerio indicó que al menos mil manifestantes resultaron heridos por munición de guerra, balas de acero revestidas de caucho o gases lacrimógenos lanzados por los soldados en diversos puntos del muro, pero no entró en detalles.

Las protestas comenzaron como sentadas masivas organizadas por el gobierno de Hamas, pero escaparon rápidamente a tofo control.

Testigos y periodistas en la Franja de Gaza dijeron que cientos de palestinos participaron en los enfrentamientos, mientras que miles más se dirigieron a cinco campamentos de tiendas de campaña, varios de ellos a una distancia de varios cientos de metros de la frontera.

Desde allí, grandes multitudes marcharon hacia la cerca, y algunos de ellos comenzaron a arrojar piedras a los soldados que respondieron con fuego vivo, gas lacrimógeno y balas de goma.

El ejército israelí dijo que grandes multitudes participaron en los enfrentamientos y que las tropas abrieron fuego contra los "principales instigadores". Agregó previamente que miles de palestinos rodaron neumáticos en llamas y lanzaron piedras contra las fuerzas estacionadas en la frontera.

El ejército advirtió que responderá con "gran severidad a toda violación de la soberanía israelí o daño a la valla de seguridad".

Varias horas antes de los enfrentamientos, un agricultor palestino fue muerto por el proyectil de un tanque israelí en el sur de la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Antes de las protestas, el ejército israelí había advertido que duplicó su nivel estándar de tropas a lo largo de la frontera, y que había desplegado francotiradores, fuerzas especiales y unidades de la policía fronteriza que se especializan en el control de disturbios. Los militares dijeron que no permitirían que las multitudes rompieran la valla o dañaran la infraestructura militar.

Las protestas anteriores cerca de la valla fronteriza se han vuelto letales en los últimos meses. Los soldados israelíes han disparado balas reales contra los palestinos, quienes han quemado neumáticos y lanzado piedras y bombas incendiarias.

El viernes, las mezquitas de toda la Franja de Gaza pidieron a los palestinos que se unan a las protestas. Varios autobuses llevaron a los manifestantes a la zona fronteriza, incluso cinco campamentos de tiendas de campaña instalados a varios cientos de metros de la valla fronteriza. Al mediodía, miles de personas habían llegado a los campamentos.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo