La mal vista María Magdalena | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 26 Abril 2018 | 

17

05

28

Secciones

Jueves 26 Abril 2018 | 

17

05

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La mal vista María Magdalena

Associated Press | Viernes 30 Marzo 2018 | 10:50 hrs

Associated Press /
Imagen Galeria

Associated Press /

Magdala, Israel— Si hay un personaje bíblico feminista para la era del #MeToo, bien pudiera ser María Magdalena.

Este importante personaje de la vida de Jesús fue despreciado durante siglos, retratado como una ex prostituta reformada. Pero últimamente los eruditos ven en ella una mujer fuerte e independiente que apoyó a Jesús financiera y espiritualmente.

El Nuevo Testamento relata cómo Jesús expulsó demonios de ella. Luego acompañó a Jesús durante su ministerio alrededor de Galilea y fue testiga de su crucifixión, entierro y resurrección en Jerusalén. Las iglesias católica y cristiana occidental conmemoran estos hechos el próximo domingo, y la cristiana ortodoxa oriental la semana siguiente.

El papa Francisco dio el paso más importante hasta ahora para rehabilitar la imagen de María Magdalena al proclamar una festividad en su honor el 22 de junio. Su decreto de 2016 elevó a la mujer que fue la primera en proclamar la resurrección a la altura de los festejos litúrgicos de los apóstoles.

"Con ello estableció la igualdad absoluta de María Magdalena con los apóstoles, algo que nunca se hizo antes y que también marca un punto sin retorno" para las mujeres en la iglesia, dijo Lucetta Scarrafia, directora de la revista mensual Mujer Iglesia Mundo publicada por el Vaticano.

Durante siglos, el cristianismo occidental presentó a María Magdalena como una ex prostituta. En el siglo VI, el papa Gregorio Magno la combinó con una mujer pecadora anónima mencionada en el capítulo anterior a aquél en que se la presenta en el Evangelio de Lucas.

Apenas en 1969 la Iglesia católica dijo que era distinta de la pecadora mencionada en Lucas. Los cristianos ortodoxos orientales nunca la consideraron prostituta.

María Magdalena provenía de Magdala, una próspera aldea pesquera sobre el mar de Galilea, excavada por los arqueólogos en las últimas décadas.

En el sitio se encuentra la sinagoga más antigua que se conoce en Galilea, con una piedra tallada en la forma del templo de Jerusalén, un mercado, baños rituales y un puerto pesquero. La arqueóloga mexicana Marcela Zapata Meza la llama "la Pompeya israelí".

 




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Migrar a Europa: 4 mil euros por un viaje de media hora
Associated Press | 09:51 hrs

Desarticula España red marroquí de tráfico de migrantes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: