Internacional

Justifican respuesta de bomberos tras atentado de Manchester

Associated Press

2018-03-30

Londres— Los bomberos no necesitan disculparse por tardarse en llegar a la escena de un ataque suicida ocurrida el año pasado en la Arena Manchester, dijo el viernes el alcalde de esa ciudad.

El alcalde Andy Burnham dijo que los bomberos estaban "desesperados por ayudar" a las víctimas, pero sus superiores los frenaron en un momento crucial tras el ataque suicida que dejó 22 muertos e innumerables heridos en el concierto de Ariana Grande el 22 de mayo.

Las declaraciones de Burnham se conocen después de un informe del alto servidor civil Bob Kerslake difundido esta semana donde se señala que a los bomberos no se les permitió ir al lugar del ataque durante más de dos horas debido a que no estaba claro si el atacante seguía prófugo.

Representantes de los bomberos mostraron remordimiento por haber llegado tarde debido a esa confusión y dijeron que defraudaron a la gente cuando más los necesitaban.

Dawn Docx, jefa interina del Servicio de Bomberos y Rescate del área metropolitana de Manchester, se disculpó públicamente y lamentó que el departamento quedara mal con la gente.

Mark Rowe, líder del Sindicato de Brigadas de Bomberos, dijo que se sentía "avergonzado" de que no pudieron salvar más vidas.

A través de una carta abierta, Burnham trató de aplacar estos sentimientos de remordimiento. Dijo que fue "duro" leer el dolor que los bomberos estaban teniendo.

"Si bien yo entiendo por qué la gente se siente así, para mí es importante decir que creo que están equivocados", dijo sobre los bomberos que sentían la necesidad de disculparse. "Ningún bombero en el área metropolitana de Manchester tiene nada de qué disculparse. Ustedes y sus colegas no hicieron nada malo aquella noche".

X