Sanciona ONU a empresas por violar embargo norcoreano

Excélsior
2018-03-30

Naciones Unidas- Un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) incluyó este viernes en una lista negra a 21 compañías navieras, 27 barcos y una persona por el contrabando ilegal de petróleo y carbón de Corea del Norte.
A pedido de Estados Unidos, se trata de la cantidad de entidades sancionadas más importante en aplicación de las resoluciones de la ONU adoptadas en respuesta a los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, calificó como históricas estas sanciones, que se conocen en medio de las señales de distensión que se viven en las últimas semanas respecto a las amenazas nucleares del régimen norcoreano.
La inclusión de los nuevos afectados fue decidida por el comité de sanciones contra Norcorea creado por el Consejo de Seguridad a raíz del programa de ensayos nucleares y balísticos que desarrolla desde hace más de una década.
Durante los últimos años la ONU aprobó una serie de resoluciones para aplicar sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen de Pyongyang con el fin de presionarlo para que suspenda sus ensayos nucleares.
Con el fin de aplicar esas medidas se creó un comité de expertos para vigilar el cumplimiento de esas resoluciones y designar las empresas o personas que intentan esquivar esas sanciones económicas y diplomáticas.
En la mayoría de los casos la lista incluye a empresas o barcos que transportan mercancías generadas en Corea del Norte y cuya importación está prohibida en otras naciones.
Según Haley, el paquete de las 49 nuevas designaciones de esa lista busca intentar evitar el contrabando ilegal de petróleo o carbón con Pyongyang.
La aprobación de este paquete histórico de sanciones es una clara señal de que la comunidad internacional está unida en los esfuerzos para mantener una presión máxima sobre el régimen de Corea del Norte", afirmó.
La diplomática estadunidense agradeció los esfuerzos de países como Japón y Corea del Sur para trabajar en favor de mantener la presión sobre el régimen y para garantizar que se cumplen las sanciones impuestas a ese país.
Los nuevos designados fueron propuestos el mes pasado por la misión estadunidense ante la ONU, recordó la misión de ese país, coincidiendo con un anuncio del Departamento del Tesoro en el que se incluían las personas y entidades afectadas por las sanciones económicas que aplica Estados Unidos por este tema.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo