Seguiré luchando por educación de las niñas: Malala | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

15

28

39

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

15

28

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Seguiré luchando por educación de las niñas: Malala

Associated Press | Jueves 29 Marzo 2018 | 13:31 hrs

Associated Press /
Imagen Galeria

Associated Press /

Islamabad— Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la paz, dijo el jueves que está entusiasmada de volver a Pakistán por primera vez desde que fue baleada en 2012 por extremistas del Talibán molestos por su campaña en pro de la educación de las niñas.

En un breve discurso durante una ceremonia en la oficina del primer ministro Shahid Khaqan Abbasi, Malala dijo que seguirá luchan do por la educación de las niñas y pidió a los paquistaníes que se mantengan unidos en temas como la atención de salud y la educación.

Dijo que recordaba haber salido de Pakistán para recibir tratamiento tras el atentado en su contra. Cubriéndose los ojos repletos de lágrimas, Yousafzai dijo que fue difícil esperar más de cinco años para volver a casa.

"Por fin sucedió y estoy aquí", destacó.

Abbasi elogió a Yousafzai por sus sacrificios y su papel en la promoción de la educación de las niñas. El funcionario dijo que está contento con recibirla en casa, en donde el terrorismo fue erradicado.

Horas antes, la activista de 20 años de edad y estudiante universitaria llegó al Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto en medio de un fuerte operativo de seguridad. Fue posible verla en imágenes de la televisión local acompañada de sus padres en una sala del aeropuerto, antes de salir en una caravana de casi 15 vehículos, muchos de ellos ocupados por policías fuertemente armados.

Su regreso estuvo rodeado de confidencialidad y era poco probable que volviera a su pueblo natal de Mingora, en el valle de Swat, en donde ocurrió el atentado.

Conforme se dio a conocer la noticia de la llegada de Yousafzai, muchos de sus compatriotas le dieron la bienvenida.

El exjugador de cricket y líder de la oposición Imran Khan dijo que el regreso de Yousafzai es una señal de la derrota del extremismo en el país.

Mohammad Hassan, uno de los primos de Yousafzai en la localidad noroccidental de Mingora, dijo que es uno de los días más felices de su vida. Dijo que no está seguro de que Yousafzai visite su pueblo natal, en donde los estudiantes expresaron su emoción por el retorno de la activista, y desearon que visitara Mingora para poder conocerla.

Javeria Khan, una estudiante de 12 años de edad de Mingora, dijo que estaba emocionada con el regreso de Malala.

"Me gustaría verla en Swat. Me hubiera gustado que viniera, pero le damos la bienvenida", dijo.

Marvi Memon, alto líder del partido gobernante, también acogió a Yousafzai al decir que era una placentera sorpresa verla de regreso en el país.

"Hoy desperté con una increíble sorpresa", al saber que Yousafzai volvió junto a sus padres, comentó. Memon dijo que es un día de orgullo para Pakistán.

Yousafzai tenía sólo 14 años pero ya era conocida por su activismo cuando un miliciano del Talibán se subió a la camioneta escolar en la que estaba sentada y preguntó "¿quién es Malala?" antes de dispararle a la cabeza. Dos de sus compañeros también resultaron heridos.

En estado crítico, fue trasladada por aire a la ciudad de Rawalpindi y de allí a Birmingham en Gran Bretaña.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Video: Explosión en restaurante en Japón deja 41 heridos
Associated Press | 08:02 hrs

Policía reporta numerosos heridos.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: