Cuba desmiente inminente unificación monetaria | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

8

26

01

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

8

26

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuba desmiente inminente unificación monetaria

Associated Press | Jueves 29 Marzo 2018 | 22:24 hrs

La Habana– El Banco Central de Cuba desmintió esta noche que sea inminente una unificación del sistema monetario de la isla, un proceso anunciado varias veces por las autoridades y que afecta la contabilidad del país, pero que hasta ahora no pudo concretarse.

De acuerdo a una nota leída por un locutor en el noticiero estelar de la televisión estatal, una “falsa información” hizo que muchas personas acudieran en estas jornadas a los bancos para deshacerse de sus pesos convertibles siguiendo el rumor de que esta moneda desaparecería “en los próximos días”.

Actualmente en Cuba circulan el peso convertible cubano o CUC –en paridad con el dólar– y el peso cubano –24 por un CUC–. Este último es el que las autoridades dijeron se quedará luego de que se elimine la doble moneda y es el que la población recibe mayoritariamente como salario o en el que paga por muchos de sus alimentos o servicios.

“El Banco Central informa que el CUC continuará en circulación hasta el momento, en que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial”, expresó la nota del máximo órgano financiero del país.

Según la comunicación, la fecha de la unificación aún no fue determinada por parte del gobierno.

La existencia de dos monedas de circulación legal suele imposibilitar las cuentas nacionales del país, al tiempo que muchas personas en la isla ven cómo sus salarios en pesos cubanos pierden en poder adquisitivo al ser algunos productos tasados en CUC o deben cambiar parte de sus ingresos a esta moneda.

Los expertos y los propios funcionarios reconocieron los perjuicios de la doble circulación monetaria que comenzó en la década de 1990, cuando el gobierno en medio de una crisis estaba ávido de retener divisas internacionales, pero también advirtieron que una unificación apresurada podría ocasionar un descontrol y empeorar una crisis económica.

El presidente Raúl Castro, quien dejará la primera magistratura en abril encabezó esta semana una reunión del Partido Comunista junto a quien se espera sea su sucesor, Miguel Díaz-Canel y en ella se habló de la necesidad de unificar la moneda.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Salta modelo de un sexto piso al huir de agresor
Excélsior | 18:53 hrs

La vida de Yekaterina Stetsiuk estaba en peligro por lo que no tuvo opción





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: