'Limpian' minas terrestres en área donde bautizaron a Jesús | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 26 Abril 2018 | 

22

39

56

Secciones

Jueves 26 Abril 2018 | 

22

39

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Limpian' minas terrestres en área donde bautizaron a Jesús

Associates Press | Jueves 29 Marzo 2018 | 19:27 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Ribera Occidental de Qasr El-Yahud— Los peregrinos que buscan algo de serenidad durante una visita al sitio tradicional donde Jesús fue bautizado podrían inquietarse de saber que están rodeados de miles de minas que fueron dejadas ahí tras la serie de latentes conflictos en el Medio Oriente.

Pero un proyecto que ha sido puesto en marcha planea limpiar el sitio en la Ribera Occidental de los explosivos, despejando el lugar de las reliquias de la guerra que han marcado el lugar sagrado por casi cinco décadas.

Las minas aún se encuentran en muchas partes del territorio israelí. Pero la iniciativa en el sitio del bautismo de Jesús porta cierta relevancia, en particular debido a lo importante que es para los cristianos alrededor del mundo y los delicados esfuerzos de diplomacia que se requirieron para echar a andar el proyecto.

Los organizadores de la iniciativa tuvieron que navegar un campo virtualmente minado para sortear a un sinfín de denominaciones religiosas que por lo regular chocan entre sí, así como también los conflictos entre funcionarios israelíes y palestinos.

“El ver un sitio que es visitado por más de medio millón de peregrinos y turistas cada año y que ellos vengan en sus autobuses a una distancia tan cerca de las minas es algo inusual”, dijo James Cowan, jefe de HALO Trust, un grupo caritativo internacional que se dedica a despejar los campos minados, y el mismo que está al frente del proyecto en colaboración con el Ministerio de Defensa israelí. “Esperamos que los peregrinos y turistas puedan visitar este lugar y celebrar el bautismo de Cristo tal como se debe”.

Los cristianos creen que Juan Bautista bautizó a Jesús en dicho sitio, un frondoso trecho del Rio Jordán flanqueado por el desierto –siendo el tercer sitio más sagrado tras la iglesia del Sagrado Sepulcro, construida en el lugar donde los cristianos creen que Jesús fue crucificado y resucitado, y la Iglesia de la Natividad en Belén, construida en el lugar donde según la tradición nació Jesús.

El bautismo marca el inicio del ministerio público de Jesús. Muchos visitantes de hoy visten túnicas blancas y se sumergen en las sagradas aguas en una muestra de fe.

Hay iglesias que fueron construidas en el área, algunas de las cuales datan del siglo IV. Para la década de los treintas, iglesias griegas, cópticas, sirias, entre otras, habían comprado terrenos en el valle del río, luego erigieron santuarios con domos dorados y otras estructuras.

Israel tomó control de la Ribera Occidental en la guerra del Medio Oriente de 1967. Poco tiempo después, el clero huyó de sus tierras e Israel comenzó a plantar minas tanto en los terrenos de las iglesias como en el área circundante para repeler al enemigo. Funcionarios israelíes dicen que alrededor de unos tres mil explosivos en el lugar del bautismo son trampas letales que fueron puestas por militantes palestinos, así como también explosivos del tiempo cuando el territorio estaba bajo el control jordano. También hay artillería desactivada por toda el área.

“Israel ve esto como un proyecto de suma importancia, ya que se desea restaurar el lugar para que éste recupere su antigua gloria”, dijo Marcel Aviv, director de la autoridad israelí para la desactivación de minas (INMAA). “Haremos todo lo necesario para que el territorio quede completamente despejado y que sea seguro para todos los civiles que lo visitan”.

Un pequeño sendero fue despejado para la visita del Papa Juan Pablo II en el año 2000, y por años los peregrinos han coordinado sus visitas con el ejército israelí, debido a cuestiones de seguridad.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Debate Brasil impacto de encarcelamiento de Lula sobre comicios
Associated Press | 10:46 hrs

Las dudas y la confusión en torno a su futuro llegan en un momento en que el país sigue dividido sobre su condena





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: