Ordenan enjuiciar a Sarkozy por corrupción

Associated Press
2018-03-29

París— Un tribunal ordenó ayer someter a juicio al expresidente francés Nicolas Sarkozy por cargos de corrupción y tráfico de influencias, en un nuevo revés para el agresivo político de derecha.
Es uno de varios casos de corrupción en los que Sarkozy está señalado desde 2012, y es el segundo que desemboca en un juicio en su contra. El exmandatario ha negado haber violado ley alguna.
La semana pasada fue acusado en el caso más escandaloso, de aceptar millones de dólares en aportes ilegales de campaña del entonces dictador libio Moamar Gadafi.
En el caso más reciente, descrito ayer por una fuente oficial, se le acusa de tratar de obtener ilegalmente información de un juez sobre una investigación que se le seguía. La fuente pidió permanecer en el anonimato.
Sarkozy, de 63 años, podrá apelar la decisión, y no se ha fijado una fecha para iniciar el juicio. Sarkozy rechaza todas las acusaciones.
También se someterá a juicio al abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y al exmagistrado Gilbert Azibert. Sarkozy y Herzog no respondieron a los pedidos de declaraciones.
Sarkozy ha objetado el caso porque parte de la investigación está basada en información tomada de conversaciones telefónicas con su abogado que fueron grabadas.
Sarkozy y Herzog son sospechosos de prometerle al magistrado un puesto en Mónaco a cambio de filtrarles información sobre la investigación de fondos presuntamente ilegales donados a la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 por la mujer más rica de Francia, la heredera de L’Oreal Liliane Bettencourt.
El año pasado, un juez ordenó juzgar a Sarkozy y otras 13 personas de financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012. En ese caso, su partido de derechas y una empresa llamada Bygmalion están acusados de usar un sistema de contabilidad especial para ocultar gastos no autorizados.
Sarkozy apeló la orden de ir a juicio, y aún se aguarda una decisión.
La investigación del caso Gadafi sigue su curso.
Sarkozy perdió las primarias presidenciales de su partido para 2017 y desde entonces tiene escasa actividad política. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo