Internacional

Desarticulan red ligada a El Chapo en Colombia

Reforma

2018-03-28

Ciudad de México- Una red de 11 personas presuntamente vinculada con el Cártel de Sinaloa y el 'Chapo' Guzmán fue detenida el martes en Colombia durante un operativo policial, de acuerdo con medios locales.
Entre los detenidos en un operativo policial en las ciudades de Cartago, Palmira y Bogotá, se encontraría el jefe de la organización Jaime Hernán Velásquez, de acuerdo con el diario Semana.
Velásquez, apunta el mismo medio, fue detenido en México en 2003 y creó centros de reclutamiento de formación de pilotos para controlar las operaciones aéreas del Cártel de Sinaloa.
Además, según el diario El Tiempo, fueron detenidos dos controladores aéreos, entre ellos Jorge Jimmy Panchalo, quien trabajaba en el aeropuerto de Alfonso Bonilla Aragón, en Cali.
De acuerdo con El Tiempo, el funcionario de Aeronáutica Civil llevaba 22 años en la entidad y era investigado como parte de una red que sacaba vuelos con cargamentos de droga hacia México y Estados Unidos desde aeropuertos de Cartago, Cali y Buenaventura.
En tanto, Caracol Radio destacó que el operativo a cargo de la Fiscalía y la Policía Nacional tiene que ver con el caso de un jet privado que viajó de Bogotá a Londres con media tonelada de cocaína el pasado 29 de enero.

X