Desentierran restos fósiles de dinosaurio carnívoro en Argentina

El Diario de Juárez
2018-03-28

En un paisaje semiárido de la Patagonia, y hace 85 millones de años, un formidable carnívoro llamado Tratayenia rosalesi reinaba como el principal depredador, parte de un enigmático grupo de dinosaurios que vivieron en Sudamérica y Australia durante decenas de millones de años, publicó Reuters.
Científicos describieron el miércoles al Tratayenia, una bestia de dos patas de hasta nueve metros de largo, basándose en fósiles desenterrados en la provincia argentina de Neuquén, para agregar otro dinosaurio impresionante a la lista de los que habitaron la Patagonia durante el Período Cretácico.
Este dinosaurio integró un grupo llamado megaraptóridos, que vivió en el hemisferio sur hace unos 105 a 85 millones de años. El grupo fue reconocido por los paleontólogos solo en los últimos años, y todos sus miembros, incluido el Tratayenia, fueron identificados solo por esqueletos incompletos.
"Los megaraptóridos, aunque todavía misteriosos, parecen haber sido un grupo bastante grande de dinosaurios depredadores", dijo el paleontólogo Matt Lamanna, del Carnegie Museum of Natural History en Pittsburgh, Estados Unidos.
El registro fósil ofrece la oportunidad de ver la evolución en acción durante periodos de tiempo mucho más largos de lo que se puede lograr con organismos vivos
"Usando los restos de diferentes especies, incluido el Tratayenia, podemos hacer algo así como un 'compuesto policial' de un esqueleto megaraptoride", agregó Lamanna en la investigación publicada en la revista Cretaceous Research.
"Los megaraptóridos tenían cráneos largos y bajos que estaban llenos de dientes pequeños pero afilados y serrados, huesos que estaban llenos de cavidades huecas y extremidades anteriores poderosas que contaban con garras en forma de gancho en los dos dedos internos", explicó.
Para reconstruir al Tratayenia, los investigadores encontraron alrededor de la mitad de las vértebras traseras, todas sus vértebras de cadera, algunas costillas y un poco de la pelvis, pero ningún resto del cráneo, las extremidades o la cola.
La Patagonia tuvo algunos de los dinosaurios más impresionantes que se hayan encontrado, incluyendo el depredador gigante Giganotosaurus y los inmensos carnívoros Patagotitan, Argentinosaurus y Dreadnoughtus, de cuello largo y cuatro patas.
Por primera vez estará expuesto fuera de su residencia habitual
"Tratayenia fue el depredador más grande conocido hace 85 millones de años en la Patagonia y tal vez fue uno de los últimos en su grupo", dijo el paleontólogo Juan Porfiri, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue en Argentina.
Porfiri agregó que el Tratayenia vivió en un ecosistema que incluía pequeños dinosaurios carnívoros como el Viavenator, grandes herbívoros como el Traukutitan, serpientes similares a boas, cocodrilos, tortugas y pájaros.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo