Desentierran restos fósiles de dinosaurio carnívoro en Argentina

El Diario de Juárez
2018-03-28

En un paisaje semiárido de la Patagonia, y hace 85 millones de años, un formidable carnívoro llamado Tratayenia rosalesi reinaba como el principal depredador, parte de un enigmático grupo de dinosaurios que vivieron en Sudamérica y Australia durante decenas de millones de años, publicó Reuters.
Científicos describieron el miércoles al Tratayenia, una bestia de dos patas de hasta nueve metros de largo, basándose en fósiles desenterrados en la provincia argentina de Neuquén, para agregar otro dinosaurio impresionante a la lista de los que habitaron la Patagonia durante el Período Cretácico.
Este dinosaurio integró un grupo llamado megaraptóridos, que vivió en el hemisferio sur hace unos 105 a 85 millones de años. El grupo fue reconocido por los paleontólogos solo en los últimos años, y todos sus miembros, incluido el Tratayenia, fueron identificados solo por esqueletos incompletos.
"Los megaraptóridos, aunque todavía misteriosos, parecen haber sido un grupo bastante grande de dinosaurios depredadores", dijo el paleontólogo Matt Lamanna, del Carnegie Museum of Natural History en Pittsburgh, Estados Unidos.
El registro fósil ofrece la oportunidad de ver la evolución en acción durante periodos de tiempo mucho más largos de lo que se puede lograr con organismos vivos
"Usando los restos de diferentes especies, incluido el Tratayenia, podemos hacer algo así como un 'compuesto policial' de un esqueleto megaraptoride", agregó Lamanna en la investigación publicada en la revista Cretaceous Research.
"Los megaraptóridos tenían cráneos largos y bajos que estaban llenos de dientes pequeños pero afilados y serrados, huesos que estaban llenos de cavidades huecas y extremidades anteriores poderosas que contaban con garras en forma de gancho en los dos dedos internos", explicó.
Para reconstruir al Tratayenia, los investigadores encontraron alrededor de la mitad de las vértebras traseras, todas sus vértebras de cadera, algunas costillas y un poco de la pelvis, pero ningún resto del cráneo, las extremidades o la cola.
La Patagonia tuvo algunos de los dinosaurios más impresionantes que se hayan encontrado, incluyendo el depredador gigante Giganotosaurus y los inmensos carnívoros Patagotitan, Argentinosaurus y Dreadnoughtus, de cuello largo y cuatro patas.
Por primera vez estará expuesto fuera de su residencia habitual
"Tratayenia fue el depredador más grande conocido hace 85 millones de años en la Patagonia y tal vez fue uno de los últimos en su grupo", dijo el paleontólogo Juan Porfiri, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue en Argentina.
Porfiri agregó que el Tratayenia vivió en un ecosistema que incluía pequeños dinosaurios carnívoros como el Viavenator, grandes herbívoros como el Traukutitan, serpientes similares a boas, cocodrilos, tortugas y pájaros.