Reaparece Estado Islámico en Irak | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

6

05

16

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

6

05

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reaparece Estado Islámico en Irak

Associated Press | Miércoles 28 Marzo 2018 | 11:40 hrs

Tomada de Google Maps |
Imagen Galeria

Tomada de Google Maps |

Bagdad— En una desolada carretera en el norte de Irak, nueve policías en una camioneta SUV pararon la semana pasada en un retén vial que no habían visto antes. Detrás de ellos, un taxi que llevaba a unos cuantos oficiales les seguía a la distancia en el largo recorrido desde Kirkuk, en el norte del país, de regreso a la capital Bagdad.

Hombres con los uniformes de paramilitares chiítas les ordenaron entregar sus cédulas de identidad y sus armas para inspeccionarlas, pero seguidamente los tomaron como rehenes. Cuando el taxi los alcanzó, los hombres del retén lo recibieron con una ráfaga de ametralladora, con lo cual el vehículo huyó a toda velocidad, relató después uno de los ocupantes.

Quienes viajaban en la SUV no volvieron a ser vistos sino hasta días después, cuando portales de internet de yihadistas los mostraron arrodillándose antes de ser acribillados. El grupo Estado Islámico se atribuyó los fusilamientos.

Irak declaró su victoria sobre el grupo extremista en diciembre, luego de expulsar a los insurgentes del último territorio que controlaban, pero en los últimos meses, la milicia radical reanudó sus ataques en el norte del país.

Entre 150 y 200 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en ataques del grupo extremista en todo el país en los últimos meses, dijeron funcionarios de seguridad iraquíes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

"Hay espacios vacíos entre las fuerzas federales y los peshmerga", dijo el gobernador de Kirkuk Rakan al-Jibouri, refiriéndose a la milicia kurda que lleva meses enfrentadas a las fuerzas de Bagdad.

Agregó que en repetidas ocasiones le ha pedido al gobierno central refuerzos para asegurar el área, pero sus pedidos han caído en oídos sordos.

"Este tema no se ha tomado con la gravedad que merece a pesar de los numerosos incidentes que hemos tenido", declaró.

Sólo en la última semana, Estado Islámico reivindicó seis ataques a retenes falsos, incluso uno que destruyó tanques de petróleo y otro contra peregrinos chiíes. Además atentaron contra instalaciones petroleras y convoyes, incidentes en los que los radicales dijeron haberse incautado de armas y vehículos.

Los ataques se han concentrado en las zonas rurales y se han intensificado a medida que se acercan las elecciones de mayo. La estrategia corresponde a la que está descrita en documentos del el grupo Estado Islámico descubiertos por agentes de inteligencia hace meses, en donde que se detallan planes para una campaña insurgente de cara a las derrotas territoriales que ha sufrido la agrupación, dijo una fuente oficial.

Tras una cruenta campaña de tres años de duración, las fuerzas iraquíes apoyadas por una coalición internacional expulsaron al Estado Islámico de las vastas regiones que conquistó en el verano de 2014 y el primer ministro iraquí Haider al-Abadi declaró la victoria final en diciembre. Sin embargo, autoridades tanto del gobierno iraquí como de la coalición multinacional advierten que el EI sigue siendo capaz de orquestar ataques insurgentes.

En su conferencia de prensa semanal el martes a la noche, al-Abadi prometió enviar refuerzos a la zona de Kirkuk a fin de continuar con "las labores de despeje".

Una fuente militar basada en Bagdad dijo que a los combatientes del grupo radical se les hace más fácil moverse en las vastas zonas rurales del norte de Irak desde que la coalición multinacional empezó a disminuir su presencia militar allí.

Al tener menos soldados en el terreno, las tropas iraquíes no están recibiendo la gran cantidad de información que recibían en la cúspide de la lucha contra el Estado Islámico y la coalición ha reducido sus labores de vigilancia, dijo la fuente.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rechazan ministros nuevo voto de Brexit
Agencias | 14:17 hrs

El Gobierno británico no está preparado para un segundo referendo, dijeron





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: