Hay 4.7 millones de palestinos en tierras tomadas por Israel

Associated Press
2018-03-28

Ramala, Cisjordania—La población palestina en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental aumentó en 27 por ciento en la década pasada a 4.78 millones de habitantes, según datos preliminares del censo divulgado hoy.

El hallazgo fue revelado en momentos de un debate renovado en Israel sobre la posibilidad de que los árabes pasen a ser mayoría en las tierras entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Esas tierras abarcan tanto al estado Israel como los territorios que capturó en guerras y que los palestinos desean tener para un futuro estado.

El prominente demógrafo israelí Sergio Della Pergola pronosticó hace pocos días que los árabes igualarán demográficamente a los judíos en una generación, algo rechazado por israelíes nacionalistas y apoyado por activistas a favor de una separación entre los dos pueblos. Los que favorecen el establecimiento de un estado palestino independiente argumentan que es la única manera, dada las tendencias demográficas, de mantener a Israel como un estado judío y democrático.

Ola Awad, directora de la Oficina Central de Estadísticas palestina, pronosticó que la paridad demográfica vendrá aún antes de lo pronosticado por Della Pergola, pero con criterio distinto. Su despacho divulgó el miércoles los datos preliminares del censo de 2017.

Según esas cifras, 2.881 millones de palestinos viven en Cisjordania y Jerusalén Oriental y 1.899 millones en la Franja de Gaza.

Ello es un aumento de 27 por ciento con respecto a 2007, cuando el total de palestinos ascendía a 3 mil 767 millones. En la década entre 1997 y 2007, la población creció en un 30 por ciento, dijo Awad.

Explicó que la población de palestinos en Tierra Santa, si se cuentan a los árabes que viven dentro de Israel, es de 6,36 millones, comparado con 6.5 millones de judíos. Awad pronosticó que para 2020 ya habrá paridad demográfica.

Della Pergola llegó a la cifra de 6.9 millones en el lado judío, incluyendo cónyuges no judíos. Previó que habrá paridad demográfica dentro de 15 ó 20 años.

El especialista de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo tales tendencias tienen profundas repercusiones políticas.

"Estos argumentos son muy convincentes y dicen, 'oigan, si ustedes quieren un estado judío, tendrán que permitir que existan dos estados y tendrán que olvidarse de tener el dominio de toda la tierra bíblica de Israel'", comentó.

Quienes rechazan esas aseveraciones argumentan, entre otras cosas, que la Franja de Gaza no debe incluirse, ya que Israel no gobierna ese territorio, y que el crecimiento poblacional palestino ha decaído en años recientes y probablemente seguirá disminuyendo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo