Hay 4.7 millones de palestinos en tierras tomadas por Israel | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 24 Abril 2018 | 

8

39

29

Secciones

Martes 24 Abril 2018 | 

8

39

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Hay 4.7 millones de palestinos en tierras tomadas por Israel

Associated Press | Miércoles 28 Marzo 2018 | 14:06 hrs

Internet /

Internet /

Ramala, Cisjordania—La población palestina en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental aumentó en 27 por ciento en la década pasada a 4.78 millones de habitantes, según datos preliminares del censo divulgado hoy.

El hallazgo fue revelado en momentos de un debate renovado en Israel sobre la posibilidad de que los árabes pasen a ser mayoría en las tierras entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Esas tierras abarcan tanto al estado Israel como los territorios que capturó en guerras y que los palestinos desean tener para un futuro estado.

El prominente demógrafo israelí Sergio Della Pergola pronosticó hace pocos días que los árabes igualarán demográficamente a los judíos en una generación, algo rechazado por israelíes nacionalistas y apoyado por activistas a favor de una separación entre los dos pueblos. Los que favorecen el establecimiento de un estado palestino independiente argumentan que es la única manera, dada las tendencias demográficas, de mantener a Israel como un estado judío y democrático.

Ola Awad, directora de la Oficina Central de Estadísticas palestina, pronosticó que la paridad demográfica vendrá aún antes de lo pronosticado por Della Pergola, pero con criterio distinto. Su despacho divulgó el miércoles los datos preliminares del censo de 2017.

Según esas cifras, 2.881 millones de palestinos viven en Cisjordania y Jerusalén Oriental y 1.899 millones en la Franja de Gaza.

Ello es un aumento de 27 por ciento con respecto a 2007, cuando el total de palestinos ascendía a 3 mil 767 millones. En la década entre 1997 y 2007, la población creció en un 30 por ciento, dijo Awad.

Explicó que la población de palestinos en Tierra Santa, si se cuentan a los árabes que viven dentro de Israel, es de 6,36 millones, comparado con 6.5 millones de judíos. Awad pronosticó que para 2020 ya habrá paridad demográfica.

Della Pergola llegó a la cifra de 6.9 millones en el lado judío, incluyendo cónyuges no judíos. Previó que habrá paridad demográfica dentro de 15 ó 20 años.

El especialista de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo tales tendencias tienen profundas repercusiones políticas.

"Estos argumentos son muy convincentes y dicen, 'oigan, si ustedes quieren un estado judío, tendrán que permitir que existan dos estados y tendrán que olvidarse de tener el dominio de toda la tierra bíblica de Israel'", comentó.

Quienes rechazan esas aseveraciones argumentan, entre otras cosas, que la Franja de Gaza no debe incluirse, ya que Israel no gobierna ese territorio, y que el crecimiento poblacional palestino ha decaído en años recientes y probablemente seguirá disminuyendo.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El Papa regala nieve a los más necesitados en Roma
Associated Press | 11:38 hrs

Entregó el postre a los huéspedes de refugios o de comedores públicos para celebrar el Día de San Jorge





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: