Internacional

Protestan en Chile por ley antiaborto

Associated Press

2018-03-28

Santiago de Chile— Decenas de mujeres jóvenes protestaron ayer en Chile contra una modificación a una ley que permitirá que hospitales y clínicas que reciben aportes estatales por prestaciones ginecológicas y obstétricas aleguen objeción de conciencia para no realizar abortos.
Las chilenas portaban carteles en los que se leía “Aborto legal para todas” y “Niña embarazada, niña violada”, mientras al unísono gritaban “¡Saquen los rosarios de nuestros ovarios, por un aborto libre, gratuito, igualitario!”.
La despenalización del aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y peligro de la vida de la madre recibió gran impulso en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. La Ley se aprobó en agosto de 2017
Sin embargo, a sólo 12 días de haber llegado al poder, el gobierno centroderechista del presidente Sebastián Piñera desmanteló una de las exigencias de la norma que prohibía que hospitales apoyados con recursos públicos se negaran a atender abortos.
Según el ministro de Salud, Emilio Santelices, el cambio de protocolo fue realizado porque anualmente unas 700 mujeres son trasladadas en estado crítico desde los hospitales públicos a los privados.

X