Alista Rusia represalias tras golpe diplomático

Associated Press
2018-03-27

Londres— Moscú está preparando una "dura respuesta" al anuncio de Estados Unidos de que expulsará a 60 diplomáticos rusos, dijo un alto cargo del gobierno ruso.
Estados Unidos, la Unión Europea y algunos otros países anunciaron que expulsarán en total a más de 130 diplomáticos rusos en respuesta a un ataque con un agente nervioso a un exoficial de inteligencia ruso y a su hija en Gran Bretaña.
Sergei Skripal y su hija Yulia siguen ingresados en estado crítico en un hospital de la ciudad inglesa de Salisbury tras haber estado expuestos a lo que, según las autoridades británicas, era un agente nervioso de grado militar de fabricación soviética el pasado 4 de marzo.
Moscú está decepcionado por el anuncio de Washington de la expulsión de 60 diplomáticos rusos del país y el cierre del consulado en Seattle, dijo el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, a la agencia de noticias RIA Novosti el martes.
La decisión de Estados Unidos "se encontrará con una contundente respuesta", dijo Ryabkov, que no ofreció más detalles.
En tanto, la OTAN anunció la expulsión de siete miembros de la misión rusa.
El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, precisó que la alianza militar también denegará la solicitud de acreditación que estaba pendiente de otros tres trabajadores de la misión rusa.
Stoltenberg precisó que, a pesar de las expulsiones, Rusia seguirá teniendo una misión diplomática de 20 personas en el cuartel general de la alianza en Bruselas, lo que permitirá a Moscú mantener contactos esenciales con la OTAN a pesar de que no es miembro de la alianza.
"Seguiremos trabajando por un diálogo significativo" con el Kremlin, pero la medida anunciada "envía un mensaje muy claro a Rusia de que hay costos", añadió el jefe de la OTAN.
Por su parte, Australia e Irlanda se unieron el martes a más de 20 naciones que ya ordenaron la expulsión de diplomáticos rusos en respuesta al ataque al ex espía ruso a inicios de marzo.
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo que su país expulsará a dos diplomáticos rusos, a quienes calificó de oficiales de inteligencia no declarados.
Les dio siete días para salir de Australia. Turnbull criticó a Rusia por su conducta "imprudente y deliberada", alegando que daña la seguridad global y viola las reglas contra el uso de armas químicas.
La embajada de Rusia en Canberra dijo que la decisión australiana es lamentable y que pone en peligro las relaciones bilaterales.
Irlanda anunció la expulsión de un diplomático ruso. El ministro de Exteriores, Simon Coveney, calificó el ataque tóxico contra Sergei Skripal y su hija Yulia como un uso "espantoso y aborrecible" de las armas químicas.
Las expulsiones fueron decididas en solidaridad con el gobierno de Gran Bretaña, que culpa a Rusia por el envenenamiento de Skripal y su hija. Moscú niega cualquier responsabilidad sobre el caso y ha prometido una "respuesta dura" a las expulsiones.
Skripal y su hija siguen internados en estado crítico en un hospital de la ciudad inglesa de Salisbury tras haber estado expuestos el 4 de marzo a lo que, según las autoridades británicas, fue una sustancia tóxica de grado militar de fabricación soviética.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo