Secuestran a periodistas en frontera de Ecuador con Colombia

Associated Press
2018-03-27

Quito— Un periodista, un fotógrafo y un chofer que trabajan en el diario El Comercio fueron secuestrados en una conflictiva zona de la frontera entre Ecuador y Colombia mientras realizaban tareas periodísticas, informó el martes el ministro del Interior ecuatoriano.

En rueda de prensa el ministro César Navas dijo que el secuestro se produjo la mañana del lunes luego de que el equipo pasó por un retén militar ecuatoriano donde fue advertido sobre los riesgos en la zona. Luego fueron tomados cautivos y presuntamente llevados al lado colombiano de la frontera.

Precisó que ya se ha tenido un contacto con los secuestradores y que los integrantes del equipo periodístico están bien, aunque no dio otros detalles para no interferir en la investigación.

Los tres fueron capturados en la zona fronteriza de Mataje -unos 175 kilómetros al norte de Quito-, informó Navas.

Alertó que pese a la situación no se "afectará la decisión firme de (Ecuador) de hacer frente a estas organizaciones delictivas. Hay un Estado de derecho que se debe respetar".

Agregó que "se ha prohibido la circulación de los ciudadanos que no habiten" en la zona y que "la prensa debe observar el protocolo de cobertura establecido en el estado de excepción".

Navas aseveró que "se ha pedido a Colombia la presencia permanente" en la frontera común.

La zona limítrofe se ha convertido en un sector de alto riesgo por la presencia de grupos armados de delincuentes y narcotraficantes colombianos que utilizan el territorio ecuatoriano para realizar parte de sus actividades ilícitas.

Los hechos violentos, aparentemente desencadenados por el sustancial decomiso de precursores químicos para la elaboración de droga, empezaron el 27 de enero cuando un atentado con explosivos destruyó 95 por ciento de un cuartel policial. El 18 de marzo una explosión cobró la vida de tres militares ecuatorianos y dejó otros 11 con heridas de diversa magnitud.

Los dos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que se extiende entre el océano Pacífico, pasando por los Andes, hasta llegar a la Amazonia.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo