Por colapso en Siria e Irak, yihadistas reclutan en África

Associated Press
2018-03-26

Canberra, Australia— El colapso del autoproclamado califato del grupo extremista Estado Islámico en Siria e Irak ha llevado a los extremistas a organizar una campaña de reclutamiento en el África subsahariana que amenaza con provocar una nueva crisis migratoria en Europa, dijo el director de la agencia de alimentos de Naciones Unidas el lunes.

Muchos de los insurgentes que huyeron de Siria han acabado en la extensa región del Sahel, un cinturón de territorios semiáridos que cruza el continente de este a oeste y cuenta con unos 500 millones de habitantes, señaló el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

Los extremistas del Estado Islámico están colaborando con otros grupos extremistas, incluyendo al Qaeda, al Shabab y Boko Haram, para crear "dificultades extraordinarias" en todo el Sahel, añadió Beasley.

El funcionario advirtió a los líderes europeos que podrían enfrentar un flujo migratorio procedente del Sahel más grande que la crisis generada por el conflicto sirio si no ayudan a proporcionan comida y estabilidad a la región.

"Lo que están haciendo ahora es entrar en una región ya frágil, una zona muy desestabilizada por el impacto climático y los gobiernos, y se están infiltrando, reclutando y usando la comida como arma para reclutar y desestabilizar para poder crear una migración masiva a Europa", dijo Beasley a The Associated Press.

"Madre tras madre le dirán 'mi marido no quería unirse a ISIS o al Qaeda, pero no teníamos comida' y si no han dado de comer a su hija o a su hijo pequeño en dos semanas y la alternativa es apuntarse a ISIS, se apuntan", dijo Beasley, empleando un acrónimo para referirse al grupo Estado Islámico.

El Sahel -que incluye Burkina Faso, Chad, Níger, Mali y Mauritania- es una zona vulnerable a las sequías e inundaciones y enfrenta una constante inseguridad alimentaria.

El Programa Mundial de Alimentos quiere proporcionar estabilidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible, además de alimentos, a la región, explicó Beasley, que estaba en Australia para mantener conversaciones con el gobierno sobre estrategias de financiación.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo