Por colapso en Siria e Irak, yihadistas reclutan en África | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Abril 2018 | 

1

21

38

Secciones

Lunes 23 Abril 2018 | 

1

21

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Por colapso en Siria e Irak, yihadistas reclutan en África

Associated Press | Lunes 26 Marzo 2018 | 11:16 hrs

Associated Press |

Associated Press |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Salen de región de Damasco miles de evacuados

Canberra, Australia— El colapso del autoproclamado califato del grupo extremista Estado Islámico en Siria e Irak ha llevado a los extremistas a organizar una campaña de reclutamiento en el África subsahariana que amenaza con provocar una nueva crisis migratoria en Europa, dijo el director de la agencia de alimentos de Naciones Unidas el lunes.

Muchos de los insurgentes que huyeron de Siria han acabado en la extensa región del Sahel, un cinturón de territorios semiáridos que cruza el continente de este a oeste y cuenta con unos 500 millones de habitantes, señaló el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

Los extremistas del Estado Islámico están colaborando con otros grupos extremistas, incluyendo al Qaeda, al Shabab y Boko Haram, para crear "dificultades extraordinarias" en todo el Sahel, añadió Beasley.

El funcionario advirtió a los líderes europeos que podrían enfrentar un flujo migratorio procedente del Sahel más grande que la crisis generada por el conflicto sirio si no ayudan a proporcionan comida y estabilidad a la región.

"Lo que están haciendo ahora es entrar en una región ya frágil, una zona muy desestabilizada por el impacto climático y los gobiernos, y se están infiltrando, reclutando y usando la comida como arma para reclutar y desestabilizar para poder crear una migración masiva a Europa", dijo Beasley a The Associated Press.

"Madre tras madre le dirán 'mi marido no quería unirse a ISIS o al Qaeda, pero no teníamos comida' y si no han dado de comer a su hija o a su hijo pequeño en dos semanas y la alternativa es apuntarse a ISIS, se apuntan", dijo Beasley, empleando un acrónimo para referirse al grupo Estado Islámico.

El Sahel -que incluye Burkina Faso, Chad, Níger, Mali y Mauritania- es una zona vulnerable a las sequías e inundaciones y enfrenta una constante inseguridad alimentaria.

El Programa Mundial de Alimentos quiere proporcionar estabilidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible, además de alimentos, a la región, explicó Beasley, que estaba en Australia para mantener conversaciones con el gobierno sobre estrategias de financiación.

@




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Buenas y malas noticias de última oferta nuclear norcoreana
Associated Press | 10:58 hrs

Reveló temas que planea negociar en la cumbre y no parecen tener mucho que ver con abandonar su arsenal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: