Internacional

Expulsa Canadá a diplomáticos rusos

Associated Press

2018-03-26

Canadá, al igual que Estados Unidos y varias naciones europeas expulsaron hoy a una gran cantidad de diplomáticos rusos en represalia contra Moscú por su presunto papel en el envenenamiento de un exespía ruso en Londres, dijo la agencia Associated Press.

La medida es en respuesta al uso por parte de Rusia de un arma química de potencia militar en suelo del Reino Unido, por lo que el país de la hoja de maple anunció que expulsará a cuatro diplomáticos rusos.

La canciller canadiense Chrystia Freeland calificó el ataque con una sustancia neurotóxica en suelo británico como detestable, y potencialmente nocivo para miles de habitantes de la zona.

Un importante legislador ruso declaró que su país tendrá que responder con igual fuerza a las expulsiones de sus diplomáticos.

Las expulsiones "son un juego sucio que no tiene precedente", dijo mediante Facebook, Konstantin Kosachev, presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara alta del parlamento ruso.

Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron que los 60 funcionarios rusos eran espías en Estados Unidos bajo cobertura diplomática, incluyendo una decena en la misión ante la ONU. 

Hace menos de una semana, Trump felicitó a Putin por teléfono por su reelección y no mencionó el caso del exespía, renovando cuestionamientos sobre si el presidente estadounidense es demasiado tolerante hacia el Kremlin.

 

X