Internacional

Protestan en Barcelona por detención de Puigdemont

Associated Press

2018-03-25

Barcelona— Miles de catalanes salieron a las calles de Barcelona en protesta por la detención del expresidente de la región llevada a cabo este domingo en Alemania.
La Asamblea Nacional Catalana, organización a favor de la independencia, convocó a una manifestación frente a la oficina de la Comisión Europea en Barcelona, para después marchar hacia el Consulado alemán.
Al mismo tiempo, se realizó una protesta similar en la ciudad de Girona, donde Puigdemont fue Alcalde antes de convertirse en presidente regional en 2016.
A su vez, un grupo de manifestantes a favor de que Cataluña permanezca en España convocó a otra reunión en Barcelona para mostrar su apoyo a la Constitución frente a la oficina del representante del Gobierno español.
Puigdemont fue detenido por la Policía alemana, la cual ejecutó una orden internacional emitida por España este viernes.
El exlíder catalán volvía de Finlandia a Bélgica, país al que llegó luego de la declaración de independencia de la región en octubre.
Por el momento, el expresidente comparecerá este lunes ante el Tribunal Administrativo del estado federado de Schleswig Holstein, donde fue detenido tras entrar en territorio alemán por la frontera con Dinamarca.
El objetivo de la audiencia es comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades, según un comunicado de la Fiscalía general del estado, a la cual le corresponderá estudiar y decidir sobre la euroorden emitida por la Justicia española.
Puigdemont fue detenido por la mañana en una estación de servicio de la autopista A7, y el plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta.

X