Preparan cumbre entre líderes de ambas Coreas

Associated Press
2018-03-24

Seúl— Las dos Coreas realizarán en la semana contactos de alto nivel para preparar una cumbre entre sus dos líderes en abril, informó el sábado el gobierno surcoreano.

El encuentro entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in buscará mejorar las relaciones entre los dos países y aliviar las tensiones en torno al programa nuclear norcoreano.

El ministro de Unificación surcoreano Cho Myoung-gyon encabezará la delegación surcoreana en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde los delegados fijarán la fecha y la agenda del encuentro, informó el ministerio. La delegación norcoreana estará encabezada por Ri Son Gwon, titular de la agencia a cargo de asuntos intercoreanos.

Los dos países acordaron sostener el encuentro cuando delegados de Moon visitaron a Kim en Pyongyang a comienzos de mes. Los delgados surcoreanos además abordaron el tema de un posible encuentro entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump para mayo.

Líderes de las dos Coreas se han reunido en persona sólo en dos ocasiones desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-53.

No queda claro si alguno de los encuentros llevará a una solución confiable de las tensiones, dado el turbulento año que ha pasado. En 2017, Corea del Norte realizó ensayó sus misiles más poderosos, que en teoría podrían alcanzar el territorio continental estadounidense.

Además hay temores de que la decisión de Trump de nombrar a John Bolton, un diplomático militarista, como su nuevo asesor de seguridad, frustrará los planes de organizar la cumbre con el mandatario norcoreano.

Una fuente oficial surcoreana que pidió permanecer en el anonimato desestimó el viernes tales temores y afirmó que Trump está comprometido con la cumbre y está dirigiendo las gestiones para organizarla.

La cumbre entre Moon y Kim será precedida por conciertos de música pop en el Sur.

Tak Hyun-min, un asesor del presidente surcoreano que concluyó un viaje de tres días a Corea del Norte para organizar el evento, dijo a la prensa en Beijing el sábado que artistas surcoreanos realizarán un concierto en Pyongyang el 1 de abril, y que habrá un concierto conjunto con artistas del Sur y el Norte el 3 de abril.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo