Internacional

Fracasa 'investidura exprés' en Cataluña

El Diario de Juárez

2018-03-22

El Parlamento de Cataluña rechazó este jueves investir como nuevo presidente de la Generalitat al independentista Jordi Turull, quien tiene una nueva oportunidad el sábado si el Tribunal Supremo de España le permite seguir en libertad, según reporta Notimex.
Con 65 votos en contra, 64 a favor y cuatro abstenciones, la Cámara con sede en Barcelona realizó la primera sesión de investidura presidencial después de las elecciones del 21 de diciembre, con lo que empieza a correr el tiempo para unos nuevos comicios.
Los votos a favor fueron por parte de los partidos Juntos por Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), en contra Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC), Cataluña Común-Podemos y la abstención de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
De forma contraria a lo previsto, los anticapitalistas de la CUP (con cuatro diputados) anunciaron la abstención, al considerar que las demás fuerzas independentistas no proceden a dar mandato republicano conforme al reciente proceso de octubre pasado.
Además, en el resultado adverso a los independentistas está el hecho de que el ex Presidente Carles Puigdemont y su ex consejero Antoni Comín (ambos en Bruselas donde evitan ser detenidos) no pueden ejercer su voto a distancia, ni delegarlo en otro diputado.
La propuesta de las fuerzas independentistas a favor de Turull se dio después de que no prosperara la presentada inicialmente para el ex Presidente Carles Puigdemont y en segunda opción para Jordi Sánchez (actualmente en prisión).
Turull, ex consejero de la Presidencia catalana con Puigdemont estuvo un mes en prisión (entre noviembre y diciembre pasados) por delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos, y está en libertad bajo fianza.
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, citó para este viernes a Turull y a todos los investigados por delitos cometidos en el reciente proceso independentista para definir su situación jurídica, saber a quiénes confirma libertad o les ordena ingreso en prisión.
La urgencia con la que Juntos por Cataluña (la coalición que lidera Puigdemont) y Esquerra Republicana de Cataluña propusieron a Turull, radica en que buscaban que éste acudiera el viernes ante el juez en calidad de presidente electo por la cámara.
En su mensaje a la cámara, Turull evitó referirse al reciente proceso independentista en octubre y ofreció diálogo al gobierno español y al rey de España para tratar la situación de Cataluña.
Además de las posiciones contrarias de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Cataluña Común-Podemos y Partido Popular, destacó el anuncio de la CUP se separarse del bloque de Juntos por Cataluña y ERC, y seguir su lucha por la república catalana por su cuenta.
Tras rechazarse la propuesta en la que requería mayoría absoluta (68 de los 135 escaños), el candidato a la Presidencia de la Generalitat tiene una segunda oportunidad para ser investido por mayoría simple (más votos a favor que en contra) el sábado.
De no haber un cambio en los posicionamientos de los grupos parlamentarios, está previsto que no salga adelante la investidura el sábado al sumar los mismos 64 a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones (y las ausencias de Puigdemont y Comín).
Tras haberse votado este jueves se abre un plazo de dos meses (hasta el 22 de mayo) para que los partidos políticos se pongan de acuerdo en la investidura de uno de sus diputados, ya que de no conseguirse a esa fecha se volverá a convocar a elecciones.

X