Detienen a expresidente de Francia | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

20

13

01

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

20

13

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Detienen a expresidente de Francia

Associated Press | Martes 20 Marzo 2018 | 06:37 hrs

Associated Press /
Imagen Galeria

Associated Press /

París— El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue detenido el martes como parte de una investigación por haber recibido supuestamente millones de euros de financiación ilegal del régimen del fallecido dictador de Libia, Moamar Gadafi.

Sarkozy estaba retenido en la comisaría de policía de Nanterre, al oeste de París, dijo a The Associated Press una persona con conocimiento directo del caso, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el asunto en público.

Sarkozy y su antiguo jefe de gabinete negaron haber cometido delito alguno en el caso, que afecta al financiamiento de la campaña presidencial de 2007, que lo llevó la Palacio del Elíseo.

Aunque la investigación está abierta desde 2013, el caso ganó impulso unos tres años después, cuando el empresario franco-libanés Ziad Takieddine dijo al cibersitio de investigación Mediapart que él había entregado maletas procedentes de Libia con 5 millones de euros (6.2 millones de dólares) en efectivo a Sarkozy a su exjefe de gabinete, Claude Gueant.

Un abogado de Sarkozy no respondió de inmediato a un mensaje de AP para realizar comentarios.

Los investigadores estudian la denuncia de que el régimen de Gadafi entregó en secreto a Sarkozy un total de 50 millones de euros para la campaña de 2007. La suma sería más del doble del límite legal de financiamiento de una campaña, que en ese momento era de 21 millones de euros.

Además, los supuestos pagos violarían las leyes francesas contra la financiación extranjera y las que obligan a declarar la fuente de los fondos para las campañas.

En la entrevista publicada en noviembre de 2016 por Mediapart, Takieddine dijo que el jefe de la inteligencia de Gadafi le entregó 5 millones de euros en viajes a Trípoli a finales de 2006 y 2007, y que dio las maletas con el efectivo a Sarkozy y Gueant en tres ocasiones. Las entregas tuvieron lugar en el Ministerio del Interior mientras Sarkozy estaba al frente del departamento.

Durante años, Takieddine ha tenido sus propios problemas con la justicia francesa, centrados principalmente en la acusación de que proporcionó fondos ilegales a la campaña presidencial del conservador Edouard Balladur en 1995, a través de comisiones por la venta de submarinos franceses a Pakistán.

Sarkozy mantuvo una relación compleja con Gadafi. Poco después de asumir la presidencia, Sarkozy invitó al líder libio en una visita de Estado en la que fue recibido con honores. Pero más tarde Sarkozy colocó a Francia en la vanguardia de los ataques liderados por la OTAN contra las tropas del dirigente, que ayudaron a los combatientes rebeldes a derrocar su régimen en 2011.

Esta no es la primera vez que el expresidente galo tiene problemas con la justicia. En febrero de 2016, se presentaron cargos preliminares en su contra por un supuesto gasto excesivo ilegal en la fracasada campaña para su reelección en 2012 y se ordenó la celebración de un juicio.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Critica exministro de Israel tregua con Hamas
Associated Press | 08:27 hrs

Avigdor Lieberman presentó su renuncia tras el acuerdo de alto el fuego





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: