Internacional

Da Tailandia cadena perpetua a narcotraficante

Associated Press

2018-03-20

Bangkok— Un tribunal de Tailandia sentenció a cadena perpetua a un capo de las drogas de Laos, notorio por su lujoso estilo de vida y aparentes vínculos con celebridades y famosos.

Xaysana Keopimpha inicialmente fue sentenciado a muerte, pero la pena fue modificada después de que el acusado cooperó con las investigaciones policiales.

Según el prontuario, Xaysana era cabecilla de una banda que traía drogas desde Laos hasta Tailandia y Malasia, usando vehículos para esconder las sustancias y para espiar los movimientos policiales.

Fue arrestado el 19 de enero de 2017 luego que unos narcotraficantes arrestados previamente lo identificaron como su jefe. Fue procesado en conexión con ese caso, en que 1.2 millones de píldoras de metanfetamina fueron llevadas de Laos a Tailandia el 30 de septiembre de 2016.

Los detectives inspeccionaron la historia de conversaciones telefónicas y de intercambios de mensajes mediante el app LINE y determinaron que Xaysana había hablado de comercio de drogas con los otros integrantes de la red, según documentos judiciales. Revelan también que balances financieros demuestran que se envió dinero a otros carteles de la droga.

X