Dejan bombardeos más de 100 muertos en Siria

Associated Press
2018-03-16

Beirut— Los ataques aéreos mataron a más de 100 personas en Siria ayer, mientras los civiles, agotados y muchos heridos, huían de áreas sitiadas por segundo día consecutivo.
Las fuerzas del gobierno sirio intensificaron su ofensiva en suburbios en poder de los rebeldes al este de la capital, donde han recuperado un importante poblado y se han acercado a otro con la ayuda de la potencia aérea de Rusia.
La mayoría de las muertes ocurrieron en Ghouta, en el este de Damasco, donde las fuerzas gubernamentales han mantenido una demoledora ofensiva por tres semanas con la que han recuperado 70% del área sitiada.
La violenta andanada ha cobrado la vida de más de mil 300 civiles, ha dejado 5 mil heridos y ha obligado a miles a huir a las zonas controladas por el gobierno.
La impactante cifra de muertos de ayer se registró un día después que Siria cumplió siete años de guerra civil, que ha matado a cerca de 450 mil personas y ha desplazado a la mitad de la población del país.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que el bombardeo y la artillería de las fuerzas del gobierno sirio y de Rusia han matado un total de 76 personas en Ghouta, incluyendo a 64 en la localidad de Kafr Batna y otras 12 en Saqba.
El gobierno sirio también recuperó el poblado cercano de Jisreen, de acuerdo con el Observatorio.
“Si el mundo no actúa, Ghouta será exterminado”, afirmó Siraj Mahmoud, un miembro del grupo opositor de rescate Defensa Civil Siria.
El Observatorio señaló que otras 36 personas perdieron la vida en Afrin, una comunidad en manos de las fuerzas kurdas en el norte de Siria, donde las tropas turcas y combatientes de la oposición siria respaldados por Turquía han mantenido una ofensiva desde el 20 de enero.
Entre las víctimas se encuentran nueve que murieron en bombardeos contra el hospital general del poblado.
El ataque perpetrado ayer por el gobierno en Kafr Batna incluyó bombas de racimo, artefactos incendiarios similares al napalm y explosivos convencionales, detalló el Observatorio.
Fotos y videos del área dados a conocer ayer mostraron cadáveres carbonizados cubiertos con sábanas alineados cerca de lo que parecían ser tiendas.
La Sociedad Médica Siria-Estadounidense, una organización médica sin fines de lucro que apoya los hospitales de Ghouta, informó que los médicos en Kafr Batna atienden a pacientes con graves quemaduras.

Para saber…
• Tres semanas de violencia cobran vida de más de mil 300 civiles
• Dejan 5 mil heridos
• Miles huyen a zonas controladas por el gobierno
• El jueves, Siria cumplió 7 años de guerra civil

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo