Cesa operación bufete metido en 'Panamá papers' | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Junio 2018 | 

14

47

26

Secciones

Domingo 24 Junio 2018 | 

14

47

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cesa operación bufete metido en 'Panamá papers'

Associated Press | Miércoles 14 Marzo 2018 | 20:48 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Panamá– La firma de abogados panameña en el centro del escándalo de los “Papeles de Panamá”, que sacó a la luz cómo los poderosos guardaban sus fortunas en paraísos fiscales, anunció hoy que cesará sus operaciones en el mundo a fines de marzo.

A través de un comunicado, Mossack-Fonseca informó que sus actividades llegarán a su fin después de operar por cuatro décadas y llegar a contar con oficinas en 40 países y 600 colaboradores. Además señaló que tras la publicación de los documentos de Panamá, en abril de 2016, tuvo que iniciar un proceso de reducción de oficinas y de personal que dejó al bufete con sólo 50 colaboradores.

Los documentos sacados a la luz por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés) expusieron cómo mediante empresas fachada en ultramar creadas por la firma panameña, líderes políticos, figuras del deporte y del espectáculo guardaban sus fortunas en paraísos fiscales. La actividad no es ilegal, pero pudo haber sido utilizada para esconder dinero del terrorismo y crimen organizado, según los expertos.

El escándalo golpeó duramente la plataforma de servicios financieros internacionales de Panamá, que debió enfrentar de inmediato críticas y exigencias del extranjero para que el país centroamericano impulsara la transparencia en su actividad de servicios y modificara sus normas para combatir la evasión fiscal. Incluso, Francia volvió a colocar a Panamá en una lista de países que no colaboraban con la transparencia en materia impositiva.

Mossack-Fonseca defendió su actividad y denunció que fue víctima de un ataque cibernético mundial, pero la firma jamás pudo recuperarse mientras seguían saliendo a la luz nuevos casos en que políticos, empresarios y figuras de todo el mundo tocaron la puerta del bufete panameño para gestionar sociedades y mover su dinero.

“El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes”, señaló.

Agregó que un reducido grupo de colaboradores continuará atendiendo solicitudes y consultas de las autoridades, así como de otras entidades públicas y privadas.

La firma no fue objeto de investigaciones en Panamá, aunque los dos socios del bufete –Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora– fueron detenidos a principios de 2017, cuando su empresa fue involucrada en las investigaciones de lavado de dinero y corrupción que salpicó a políticos y empresarios en Brasil. Ambos quedaron en libertad meses después al pagar una fianza.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Empleado salía tres minutos antes a comer y empresa se disculpa
El Diario de Juárez | 12:21 hrs

En Japón, la Oficina de Obras Sanitarias dio una conferencia de prensa para pedir perdón por tal comportamiento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: