Falta de pruebas dejó a Hawking sin el Nobel | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

27

58

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

27

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Falta de pruebas dejó a Hawking sin el Nobel

Associated Press | Miércoles 14 Marzo 2018 | 14:17 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Washington— Stephen Hawking tuvo innumerables reconocimientos de sus pares por poseer una de las mentes más brillantes de la ciencia, pero nunca le dieron el premio Nobel porque sus ideas no pudieron ser demostradas.

El comité Nobel busca pruebas, no grandes ideas. Hawking era un teórico, un pensador profundo y sus meditaciones acerca de los agujeros negros y el origen y naturaleza del universo no han obtenido las pruebas contundentes necesarias para ganar los premios, según sus colegas.

"El premio Nobel no se otorga a la persona más inteligente, ni siquiera al que hace el mayor aporte a la ciencia. Se otorga a los descubrimientos", explicó el físico Sean Carroll, del Instituto de Tecnología de California. "Las mejores teorías de Hawking no han sido sometidas a la prueba experimental, por eso no ha ganado un premio".

Se suele comparar a Hawking con Albert Einstein, que sí obtuvo el Nobel, pero el premio no fue por su famosa teoría de la relatividad, sino por su descripción del efecto fotoeléctrico y solo después de que lo verificó Robert Milliken, afirmó Avi Loeb, astrónomo de la Universidad de Harvard.

La teoría de las ondas gravitatorias _insinuada por Einstein_ solo obtuvo el galardón mayor de la ciencia cuando se efectuaron observaciones directas de las leves ondulaciones en el espacio y el tiempo. La teoría de Peter Higgs sobre la llamada "partícula de Dios", el bosón de Higgs, solo obtuvo el Nobel después que el gran colisionador de partículas europeo la descubrió.

"En todos los casos de trató de una predicción verificada experimentalmente", dijo Loeb.

El mayor aporte de Hawking _de que no todo es absorbido por un agujero negro sino que escapa cierta radiación, conocida como "radiación de Hawking_ podría ser demostrado si los astrónomos encontraran los agujeros negros del tamaño adecuado. Los agujeros negros más pequeños, los que poseen la masa de un asteroide, probablemente producirían más radiación de Hawking que los más grandes, dijo Loeb.

"Se han buscado miniagujeros negros con esta masa, pero hasta ahora no los han encontrado", dijo Hawking en una conferencia en 2016. "Es una pena, porque en ese caso yo hubiera ganado el premio Nobel".

El astrónomo de NASA galardonado con el Nobel John Mather piensa que difícilmente el premio habría cambiado la vida de Hawking. En todo caso, "todos aman el trabajo de Stephen".

Un vocero de la Academia Real de Ciencias sueca, que otorga el Nobel de física, dijo que Hawking "fue un gran científico que hizo aportes importantes a la ciencia".

El vocero Goran Hansson dijo que la muerte de Hawking "es una pérdida para el mundo de la ciencia". Bajo las normas del Nobel, se negó a opinar públicamente si merecía el premio.

Hawking es la prueba de que los premios tal vez no son tan importantes, dijo Loeb: "Creo que su trayectoria demuestra que hay mucho más que el premio Nobel".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Hecho en Italia': La explotación laboral de las marcas de lujo
The New York Times | 16:02 hrs

De un abrigo que cuesta 2000 euros, una costurera recibe sólo un euro por metro de tela finalizado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: