Internacional

Falta de pruebas privó a Hawking del Nobel

Associated Press

2018-03-14

Washington— Stephen Hawking tuvo innumerables reconocimientos por poseer una de las mentes más brillantes de la ciencia, pero nunca le dieron el premio Nobel porque sus ideas no pudieron ser demostradas.
El comité Nobel busca pruebas, no grandes ideas. Hawking era un teórico, un pensador profundo y sus meditaciones acerca de los agujeros negros y el origen y naturaleza del Universo no han obtenido las pruebas contundentes necesarias para ganar los premios, según sus colegas.
“El premio Nobel no se otorga a la persona más inteligente, ni siquiera al que hace el mayor aporte a la Ciencia. Se otorga a los descubrimientos”, explicó el físico Sean Carroll, del Instituto de Tecnología de California. “Las mejores teorías de Hawking no han sido sometidas a la prueba experimental, por eso no ha ganado un premio”.
No obstante, Hawking produjo una obra maestra de ciencia popular, que guió a generaciones de entusiastas a través del esotérico mundo de las antipartículas, los quarks y la teoría cuántica.
En sus últimos años, la única conexión que tenía el brillante físico con el mundo exterior era un nervio de unos pocos centímetros en su mejilla.
Cada palabra le tomaba un minuto, pero él aprovechó un pequeño movimiento del nervio debajo de su ojo derecho para pasar sus pensamientos a una computadora especial y registró esforzadamente su visión del tiempo, del universo y del sitio del hombre en todo esto.
Llegó a ser un científico de una inusitada popularidad, conocido por su trabajo sobre cosmología y agujeros negros.
Su fama se debió en parte a su triunfo sobre la esclerosis lateral amiotrófica, ELA, una enfermedad degenerativa que destruye el sistema nervioso. Se la diagnosticaron a los 21 años y le dieron pocos años de vida.
Pero Hawking le ganó la batalla a un mal normalmente fatal y vivió más de 50 años, desarrollando una brillante carrera que asombró a los médicos y enloqueció a sus admiradores.
Al morir el miércoles a los 76 años, sembró duelo en todo el mundo, cuyos líderes expresaron su pesar y enviaron condolencias al gremio científico.

Duelo en redes
• “Su partida deja una estela de vacío intelectual”
Neil de Grasse Tyson, director del Hayden Planetarium de Nueva York

• “Será recordado por sus aportes increíbles a la ciencia: por volver teorías y conceptos complejos más accesibles a las masas.
Satya Nadella, gerente general de Microsoft

• “Nos inspiran su valor, humor y tesón para aprovechar la vida al máximo. Su legado no caerá en el olvido”
Theresa May, primera ministra británica

• “Sus aportes a la ciencia se utilizarán mientras haya científicos y hay muchos más científicos gracias a él”
Físico Brian Cox, de la U. de Manchester

• “Se ha liberado de las limitaciones físicas de esta condición terrenal en la que existimos todos y sobrevuela en lo alto maravillándose de todo”
Mayim Bialik, actriz de la serie ‘The Big Bang Theory’

• “Llevó a varias generaciones a mirar más allá de nuestro planeta azul y ampliar nuestro conocimiento del universo”
Tim Peake, astronauta británico

• “Se apagó una estrella en el cosmos. Hemos perdido un ser humano asombroso”
Astrofísico Lawrence M. Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona

• “Su nombre vivirá en los canales de la ciencia. Sus libros ampliaron los horizontes cósmicos de millones de personas”
Martin Rees, astrónomo real británico

X