Respaldan a Francisco en quinto aniversario de papado | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Junio 2018 | 

3

21

16

Secciones

Viernes 22 Junio 2018 | 

3

21

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Respaldan a Francisco en quinto aniversario de papado

Associated Press | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Ciudad del Vaticano— Francisco celebró ayer el quinto aniversario de su pontificado con los votos de confianza de su predecesor y de feligreses de todo el mundo que buscan contrarrestar las críticas a su papado reformista y animarlo a expandir los límites aún más.

El primero en saludarlo fue el pontífice emérito Benedicto XVI, cuya histórica renuncia allanó el camino para la elección de Francisco el 13 de marzo de 2013.

En una carta divulgada la víspera del quinto aniversario Benedicto XVI desestimó públicamente como “prejuicios tontos” a quienes dicen que Francisco no tiene peso teológico y que representa una ruptura con respecto a su propio papado.

La declaración coincidió con la publicación de un nuevo volumen de los libros seleccionados por el Vaticano sobre “La teología del Papa Francisco”.

Benedicto XVI dijo que estos libros “demuestran que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayuda a ver la continuidad interior entre los dos pontificados”.

Francisco suele restar importancia al trabajo de los teólogos y sus críticos señalan la sencillez de su lenguaje y sus escritos.

como muestras de falta de doctrina.

Muchos de esos críticos han resaltado su cautelosa apertura para permitir que los católicos divorciados y casados reciban comunión como señal de que los dogmas bajo Francisco están a la deriva.

Quienes apoyan a Francisco insisten que está en completa armonía con las enseñanzas de la Iglesia y en continuidad con la doctrina papal de Benedicto XVI.

Ellos dicen que Francisco sólo está enfatizando el “discernimiento” para navegar situaciones pastorales complejas.

El papa recibió el martes los saludos y el apoyo del presidente y de la exmandataria de Argentina, su tierra natal.

El presidente Mauricio Macri le envió una misiva en la que destacó que se haya convertido “indudablemente en un protagonista de nuestro tiempo, líder moral y espiritual inmensamente querido y admirado por millones de personas”.

Macri, que según los analistas mantiene una relación correcta aunque distante con el pontífice, le expresó su reconocimiento por “el legado que está dejando a toda la humanidad”.

La exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) dijo en un comunicado que a cinco años de su pontificado, “ha construido, en un mundo monocorde, el único liderazgo universal que alza su voz contra el neoliberalismo, un sistema que destruye vidas y descarta personas”.

Fernández, una centroizquierdista que actualmente ocupa una banca como senadora, recordó en un tono informal que se enteró de la designación de Jorge Bergoglio como papa mientras su peluquera la estaba peinando para ir a la casa de gobierno.

“Estaba haciéndome los rulos, y es literal... Mientras leía informes, encendí el televisor... En la pantalla aparece el inconfundible balcón del Vaticano y un cardenal muy viejito anuncia en latín: “Habemus Papa. Giorgio Marius Bergoglio”. Toma mate con chocolate, pensé yo. Tenemos Papa. Es argentino. Y es Bergoglio”, relató la expresidenta sobre ese momento vivido cinco años atrás.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de Vaticano, reconoció que Francisco tiene sus críticos al sostener que es natural que un papado que ha hecho énfasis en la apertura de la Iglesia a todos chocará con quienes piensan distinto, pero opinó que hay diferencias entre la “crítica destructiva, agresiva y realmente mala” que simplemente tiene que ser aceptada como cruz que cargar y “la crítica constructiva” que sí puede ayudar.

Aparte de los asuntos de doctrina, Francisco ha sido cuestionado sobre todo por su manejo de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Él ha intervenido en casos canónicos para reducir sentencias a sacerdotes abusadores, ha defendido a un obispo chileno acusado de minimizar abusos sexuales y ha desestimado quejas de víctimas en contra de ese obispo diciendo que sólo son calumnias. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Beber alcohol todos los días eleva riesgo de cáncer
El Diario de Juárez | 22:59 hrs

Los que tomaban entre 2 y 3 diarias registraron más fallecimientos durante el periodo estudiado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: